Un deseo para 2024: cuidémonos para poder cuidar

En Affor Health estamos convencidos de que una de las claves para sentirse bien es cuidar la mente porque el pensamiento influye en las emociones y éstas, regulan nuestro bienestar.

Por eso, y con el deseo de que 2024 sea un año en el que prestemos especial atención al cuidado de nuestra salud mental, nuestro equipo de psicólogos del Hub te facilita algunas herramientas prácticas para que lo consigas:

  1. Toma conciencia de qué te está diciendo tu cuerpo.
    El estrés acumulativo es especialmente perjudicial porque mantiene en un estado de alerta permanente a tu organismo. Y esto, se traduce en síntomas como irritabilidad, cansancio, dificultades en la concentración; y en emociones como tristeza o ira. Es muy importante que escuches lo que te dice tu cuerpo para que puedas trabajar en el origen de lo que te ocurre: la gestión del pensamiento. Recuerda: “Mente sana en cuerpo sano”.
  2. Organiza tus días para tener tiempo de descanso
    Es fundamental que tu mente se relaje cuando no trabaja, pero también cuando lo hace. Incluso dentro de tu horario laboral tienes pequeños intervalos de desconexión que te ayudarán a tener una mente más despejada y en orden. La mente tiene una capacidad y unos recursos limitados, por tanto, es necesario el descanso y la hidratación de la reserva cognitiva.
  3. Aprende a poner límites. Con los demás y también contigo.
    Saber cuándo decir NO es una estrategia de relación con nosotros mismos que permite vivir de una forma saludable. Si notas a tu mente cansada o agobiada, es momento de intervenir y decir ¡hasta aquí!
    Lo ideal es la prevención, pero a veces, ocurre que no se han puesto límites y aparece la saturación. En este caso, relajación y organización. Como estrategia preventiva: conocerse mejor para actuar conforme a los propios valores es la forma con la que iniciar un cuidado de la mente.
  4. Potencia tus habilidades sociales con los demás.
    En distintas áreas de la vida, pero también en el trabajo, es bueno para nuestra mente mantener relaciones cordiales y saludables con los demás.
  5. Ordena tu mente, ordena tu espacio de trabajo.
    Cuida de tus cosas como si te cuidaras a ti. Tu mente requiere ubicarse en un lugar afable y acorde a ella. Revisa tu mesa, tu silla, pero también tu luz, temperatura, tu dieta, en definitiva, tu ambiente. Si es incómodo, tu mente pasará más tiempo justificando por qué no te encuentras bien; e invirtiendo más recursos en acomodarse. Un ajuste previo es una buena estrategia para tener una mente saludable.

>> Si quieres ampliar algunas técnicas de autocuidado te recomendamos que descargues nuestro “Toolkit de primeros auxilios psicológicos en el trabajo” para aprender a cuidarte mejor y saber cómo actuar ante situaciones de crisis emocional en el trabajo

¿Lo quieres?

Recursos y medidas preventivas para cuidar la salud mental en las organizaciones:

Psicoeducación

Formación online para promover la salud mental en el trabajo

People Health Analytics

Evaluaciones y estudios psicosociales

PAE

Servicio de asesoramiento psicológico 24/7

Compliance Psicosocial

Prevención del acoso laboral