Asertividad: significado, beneficios y técnicas asertivas muy útiles

¿Qué es la asertividad? ¿Cuál es su significado?

La asertividad es la capacidad que tienen las personas de expresar sus ideas, sentimientos de una manera respetuosa y clara.

Cuando se actúa con asertividad se es claro, directo y sincero, diciendo lo que se quiere decir, siempre con respeto y determinación, para expresar lo que uno siente, pedir algo que necesita o decir que no a lo que no se quiere hacer.

Afortunadamente, es una habilidad que puede aprenderse, con la práctica y siempre puede ir mejorándose, y aquí mostraremos cómo ponerlo en práctica.

La asertividad en el trabajo

Sobra decir lo importante que es esta cualidad en el entorno laboral. Pensemos en todas aquellas situaciones que pueden darse en el día a día, en las que el trabajador debe poner de manifiesto su disconformidad, a su mando, compañeros, a otras áreas, a clientes o proveedores, y un largo etcétera.

Tipos de estilos de comunicación

Se puede hablar de tres estilos de comunicación: pasivo, asertivo y agresivo.

  • La persona que actúa de manera pasiva evita hablar, se suele dejar llevar por la opinión de los demás, sin dejar ver sus necesidades u opiniones.
  • La persona con estilo de comunicación agresiva, por el contrario, suele ser ofensiva a la hora de comunicarse, no suele mostrarse abierto a escuchar lo que dicen los demás y presenta la necesidad de imponer su criterio por encima del resto.
  • Por último, y como ya hemos anticipado, la persona que se comunica de manera asertiva habla con claridad y propiedad. Va muy de la mano con tener una adecuada autoestima (ya que cuidarse y quererse conlleva luchar por lo que uno quiere, y no ser pasivo) y a la vez una adecuada empatía (que hace entender la situación del otro y no querer luchar de forma agresiva contra ellos).

¿Cuál de estos tres estilos crees que puede ser más apropiado? ¿Con cuál te identificas más?

Beneficios de la comunicación asertiva

Con lo ya leído hasta ahora, nos podemos imaginar qué ventajas puede aportar el comunicarse de forma efectiva, pero vamos a ponerlas aquí de relieve, si no todas, un importante número:

  • Permite expresar lo que siente o necesita con confianza, sabiendo que puede que no guste, pero se está haciendo desde el máximo respeto.
  • Favorece un buen clima laboral, basado en la sinceridad, confianza y el respeto.
  • Fomenta la seguridad en uno mismo, al defender lo que uno considera más apropiado.
  • Ayuda a alcanzar los objetivos marcados, con la colaboración de los demás

Cómo fomentar la comunicación asertiva

Hay varios puntos que deben ponerse en marcha:

  1. Busca un buen momento y lugar: tener tiempo para hablarlo y hacerlo en la intimidad suele ser la mejor opción
  2. Define el hecho concreto sobre el que quieres hablar, no te vayas por las ramas ni mezcles cosas.
  3. Ten en cuenta tu comunicación no verbal: mira a los ojos a tu interlocutor, sin ser invasivo, respeta su espacio, no le des la espalda al hablar, si la situación lo requiere, mantén un gesto serio, pero amable, mantente recto y evita gesticular en exceso.
  4. Utiliza un tono de voz firme, amable y tranquilo, sin elevarlo.
  5. Para todo esto, puedes ayudarte con varias respiraciones profundas, para rebajar tu activación y posible grado de ansiedad.

Una vez tengas esto preparado, llega el momento de exponer el problema en concreto, para lo que hay que utilizar la comunicación verbal, siguiendo este esquema:

  • Exponer el hecho concreto
  • Emoción que te hace sentir
  • Propuesta de alternativa/solución
  • Feedback (opinión)

Exponer el hecho concreto junto con lo que te hace sentir, propón una solución, si se da el caso, también una consecuencia de que esto siga ocurriendo, y pregúntale qué opina:

En las tres últimas ocasiones siempre soy yo quien ha tenido que reportar el informe trimestral, cuando lo acordado era que lo enviaríamos un trimestre cada uno (HECHO CONCRETO). Esto me molesta bastante (EMOCIÓN) porque no me parece lo más justo, además de que no lo hemos hablado y parece que ya se ha convertido en una regla. Te propongo que lo hablemos y valoremos un reparto más equitativo (PROPUESTA). De no ser así, tal vez tengamos que hablarlo con nuestra responsable y que decida ella (CONSECUENCIA). No sé qué opinas de todo esto, tal vez haya una explicación que yo desconozca…”(FEEDBACK).

Técnicas asertivas muy útiles

Te animamos a que utilices también estas técnicas cuando valores que es un buen momento:

  • Técnica del disco rayado: consiste en repetir una y otra vez lo que se quiere o lo que no, sin enfadarse ni elevar la voz, pero sin dar explicaciones ni poner excusas. “No insistas, no vamos a incluir ese punto en el informe; no lo vamos a hacer, gracias por tu propuesta, pero no vamos a cambiarlo”.
  • Técnica del sándwich: Cuando quieras decir algo negativo, introdúcelo entre aspectos positivos. “Se nota el esfuerzo en este artículo, pero por favor, revisa la redacción para que quede algo más clara. Ya lo has hecho en otras ocasiones siendo todo un éxito.”

Ejercicio práctico relacionado con la asertividad

Te proponemos que anotes en un papel las últimas veces que has querido decir algo pero no has podido, o lo hiciste pero consideras que no se consiguió lo que buscabas. Reflexiona con ayuda de estas preguntas:

  • ¿Cuál ha sido el motivo para no poder hacerlo, o de hacerlo inadecuadamente? ¿Decir que no a un responsable o a un compañero de otra área, hacer una crítica a uno de tus trabajadores, no poder denegar una petición de vacaciones, etc.?
  • ¿Qué consecuencias a corto, medio y largo plazo ha tenido que no hayas actuado o que no haya sido de la forma adecuada, en esos casos.
  • Escribe, con ayuda de las indicaciones arriba expuestas, cómo podrías haber dicho a tu interlocutor de una forma asertiva la exposición que hubieras querido o necesitado hacer.
  • Una vez escrita, ponte delante de un espejo y ensaya tantas veces como necesites. No olvides buscar el mejor momento y revisar tu comunicación no verbal.

Esperamos que estas pautas puedan resultarte muy útiles para tu día a día. Escríbenos lo que necesites en comentarios, ¡te leemos atentamente!

 

Artículo escrito por Elena Rubio, consultora psicosocial de Affor Health.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *