Se presenta la edición impresa de la Guía PSICOVS2023 en el II Congreso Internacional y XIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo que se ha celebrado en Cartagena (22-24 de febrero). Con su edición se busca sensibilizar a las empresas en la necesidad de la vigilancia de los riesgos psicosociales asociados al trabajo y el cuidado de la salud mental de los empleados.
España sigue sin contar con un protocolo común para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, a pesar de que los datos reflejan la magnitud de su impacto. En 2023 se tramitaron 597.000 bajas temporales relacionadas con la salud mental, aumentando en 13,6% respecto a 2022, lo que supone más del doble de la cifra registrada hace siete años (283.000). Además, por este motivo se generan bajas de larga duración que llegan a los 125 días de media, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a la vez que se ha disparado el consumo de ansiolíticos y dos millones de españoles los necesitan a diario.
Por este motivo, la Guía Protocolo PSICOVS2023 de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, aboga por impulsar un protocolo estatal desde el Ministerio de Sanidad que ayude a los profesionales de la Medicina del Trabajo a detectar de forma precoz su impacto en la salud de los trabajadores, como ha solicitado Guillermo Soriano, doctor en Medicina y Cirugía, médico del Trabajo y coordinador del área de Medicina del Trabajo de SGS Iberia, durante el II Congreso Internacional y XIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo que se ha celebrado en Cartagena (22-24 de febrero).
Soriano ha sido coordinador de la Guía PSICOVS2023, junto a Pedro Guillén, doctor en Medicina y Cirugía, médico del Trabajo y coordinador nacional de Vigilancia de la Salud en Grupo OTP y Europreven, de esta publicación impulsada por Affor Health, consultora especializada en bienestar psicosocial, y en la que han participado un equipo de más de 30 expertos de prevención en riesgos laborales, médicos y enfermeros del trabajo, psicólogos, ergónomos y técnicos de prevención, que ha actualizado el Protocolo PSICOVS2012, publicado en 2012.
“Los riesgos asociados al trabajo como el estrés, la ansiedad, la fatiga o el desgaste laboral o síndrome de burnout están cada vez más presentes entre los trabajadores y las empresas tienen que ser más proactivas en el cuidado de la salud mental de sus empleados, lo que redundará en su productividad. Con esta guía, los profesionales sanitarios de las compañías tienen una herramienta con base científica para la prevención de los riesgos asociados al trabajo”, explica Soriano.
La guía se presenta como un instrumento sencillo que tiene como objetivo facilitar la detección precoz de los daños a la salud y la identificación de factores de riesgo psicosocial en las organizaciones. Para ello, aboga por la recogida sistemática y continua de datos sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud de las personas que trabajan, de una forma homogénea y con criterios estandarizados. Además de cuantificar la magnitud aproximada de la exposición a riesgos psicosociales en los diferentes sectores de actividad o puestos de trabajo para dotar de herramientas a los profesionales sanitarios.
Esta publicación pretende ser una herramienta para los profesionales sobre la relación causa-efecto entre el daño detectado y el origen laboral o no del mismo. Además, propone indicadores comunes de vigilancia de la salud colectiva a nivel de riesgos psicosociales.
“Presentamos la Guía PSICOVS2023 en formato online el pasado mes de noviembre en la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya y ahora cerramos el círculo con la impresión de esta guía multidisciplinar con el propósito de que llegue a cuantos más profesionales de la medicina de la salud, mejor, y con la intención de que cada vez más las empresas se sensibilicen en la prevención de los riesgos psicosociales de sus empleados”, explica Anabel Fernández Fornelino, CEO y fundadora de Affor Health.
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.