- El estudio realizado por Affor Health y presentado durante el el Summit People & Health 2023 arroja datos relevantes sobre la salud mental de los trabajadores mexicanos.
- Los sectores de alimentos, construcción y financiero presentan los registros más altos de personas con trastornos mentales.
- A nivel nacional 1 de cada 3 colaboradores presenta trastornos moderados que requieren intervención y sólo el 10% de los trabajadores tienen acceso a servicios de salud mental laboral.
- El 30% de los colaboradores que registraron riesgos de nulo a medio en la evaluación de la NOM-035, presentaron importantes índices de estrés y ansiedad tras aplicarse pruebas más especializadas.
- El 36% de los colaboradores del sector de servicios de tecnología y salud sienten tensión o angustia de manera habitual.
- Para prevenir estas problemáticas Affor Health recomienda: fomentar la conciliación y desconexión entre la vida laboral y familiar y la activación de servicios de psicología especializada, entre otras acciones puntuales.
El 68% de los trabajadores del servicio de alimentos y el 51% del personal que labora en la construcción presentan las mayores afectaciones en materia salud mental y emocional que repercute en la productividad, así lo establece el estudio I Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México, desarrollado por Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
El informe, presentado durante el Summit People & Health 2023, es resultado de un diagnóstico integral practicado para identificar la salud psicosocial de los entornos laborales a 1,373 colaboradores de diferentes sectores como: construcción, financiero, tecnología y salud, servicio de alimentos y dependencias gubernamentales del país, donde se concluye que 1 de cada 3 integrantes de las organizaciones presenta una afectación moderada en su salud mental que requiere intervención de un especialista.
De acuerdo con las cifras del Barómetro, el 47% de los colaboradores del sector financiero también presentan afectaciones en salud mental, así como el 46% de tecnología y el 18% de servidores públicos.
“Los porcentajes nos invitan a reflexionar acerca de las políticas internas de las organizaciones. Se requiere un cambio a la brevedad, ya que sólo el 10% de los colaboradores tiene acceso a servicios especializados en salud mental laboral”, explicó Yunue Cárdenas, Coordinadora del Hub Affor Health.
Entre los principales resultados del informe destaca que el 36% de los colaboradores del sector de servicios de tecnología y salud sienten tensión o angustia de manera habitual; el 30% de los integrantes de equipos adscritos a servicios financieros se ha sentido poco feliz o deprimido en el último año, en tanto que el 27% de los servidores públicos de diferentes niveles de gobierno reconoce no poder dormir bien.
A nivel nacional, el 49% de los colaboradores del país siente tensión en su entorno laboral; el 37% tiene problemas para poder dormir, el 33% registra niveles de depresión, y el 32% presenta dificultades para concentrarse durante la jornada.
Al respecto, la Coordinadora del Hub Affor Health agregó: “detectamos que los dos riesgos con mayor prevalencia de los colaboradores están relacionados con el desarrollo profesional y las posibilidades de promoción al interior de sus organizaciones. En términos de violencia, la mayoría refiere vivir con agresiones cotidianas, manifestándose con mayores casos en los sectores de Servicios de alimentos y de la Construcción”.
Barómetro y NOM-035 se complementan para un diagnóstico integral
El informe de Affor Health explica que la capacidad de autogestión y la felicidad son factores que se encuentran en un nivel intermedio de riesgo; sin embargo, hay elementos que detonan enfermedades y que están en un riesgo alto como la depresión, la pérdida de la capacidad de disfrute, las afectaciones en el ciclo de sueño, la tensión física y psicológica, así como la disminución de la capacidad de resiliencia.
El Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México se aplicó a la par de la NOM-035 y detectó que un 30% de los colaboradores que registraron riesgos de nulo a medio en la evaluación de la norma, presentaron importantes índices de estrés y ansiedad tras aplicarse pruebas más especializadas.
“Esto nos habla de la importancia de complementar diagnósticos para tener un reporte más preciso de la salud mental de los colaboradores, apostando por una intervención temprana-primaria, ya que el 33% de los equipos de trabajos registra un Nivel 1 con condiciones intralaborales y extralaborales que pueden generar malestar, en tanto que el 23% del personal presenta afectaciones en el estado emocional general, con estrés y ansiedad de NIvel tipo 2”, puntualizó Yunue Cárdenas.
Entre las principales recomendaciones del Barómetro destaca fomentar la conciliación y desconexión entre la vida laboral y familiar, la activación de servicios de psicología especializada, la revisión de políticas de desarrollo profesional y promoción, así como la intervención a casos críticos.
El estudio se presentó durante el Summit People & Health 2023, un evento organizado por Affor Health, que contó con representantes de organizaciones como Sistema B, Bimbo, DHL, Cobee, Workplace Wellness Council México, Échale, Alsea, MentallyLab, P&G, Pulso Vital, Psírculo Creativo, Universitat de Barcelona. Además del apoyo de BBVA Spark, Quirónprevención, Thinking With You y Atrys Health y Apolo 25, como media partner.
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.
Affor Health, me agrada la aportacion a los estudios laborales, los efectos psicologicos en las organizaciones, es un camino muy largo por hacer. Sugiero estudios en el sector petrolero. Gracias