¿Sabrías cómo actuar ante una situación de acoso moral en el trabajo o mobbing?

acoso

El acoso moral o mobbing –expresión acuñada por el profesor de la Universidad de Estocolmo, Heinz Leymann- define una situación de hostigamiento a un trabajador frente al cual desarrollan actitudes de violencia psicológica de forma prolongada que conducen aAceptar su extrañamiento social en el marco laboral, causándole alteraciones psicosomáticas de ansiedad y consiguiendo, en ocasiones, el abandono del empleo por parte del acosado, al no poder soportar el estrés al que se encuentra sometido.

Sin embargo, no toda manifestación del poder empresarial puede calificarse de acoso moral, pudiendo ser simplemente el resultado de una relación personal o profesional deteriorada o de un tipo de trabajo que propicie la tensión o el enfrentamiento.

Por ello, es importante deslindar correctamente qué conductas pueden calificarse de acoso moral y cuáles constituyen un mero ejercicio arbitrario del poder directivo empresarial o de una relación personal deteriorada no encuadrable en la figura del mobbing.

En este sentido, los tribunales del orden social han venido estableciendo tres factores que caracterizan al acoso moral y lo diferencia del uso arbitrario del poder empresarial (entre otras la STSJ de Madrid, de 26 de marzo de 2012 y la del Juzgado de  lo Social nº 33 de Madrid, de 18 de junio de 2001):

a) En primer lugar la intención del sujeto que provoca el acoso moral. La finalidad de la conducta empresarial es causar un daño socavando la personalidad del trabajador, con la finalidad, generalmente, de que el mismo abandone la empresa voluntariamente.

b) En segundo lugar, la reiteración de la conducta. No basta un episodio aislado para considerar que existe acoso moral, sino que las conductas de violencia psicológica han de prolongarse durante un cierto tiempo.

c) En tercer lugar, el perjuicio causado al trabajador, es decir, para que exista acoso moral, el trabajador ha de probar que se le han causado unos daños psíquicos consecuencia del hostigamiento laboral al  que ha sido sometido.

 

¿Se da esta situación en tu trabajo?

Los mecanismos de hostigamiento a través de los cuales puede manifestarse el acoso moral son muy diversos.Así lo ponen de manifiesto numerosas sentencias del orden social que han estimado la existencia de acoso moral en el trabajo (entre otras la STSJ de Galicia de 4 de febrero de 2013, STSJ de Madrid de 26 de marzo de 2012).

El acoso moral se manifiesta a través de conductas hostiles contra la dignidad personal de la víctima – injurias, burlas, mofas, críticas o cualesquiera otros actos de escarnio-, o contra su profesionalidad -encargos monótonos, innecesarios, desproporcionados, abusivos o impropios de su categoría profesional-.

Los mecanismos de este acoso o mobbing -en sus variedades vertical y horizontal- admiten pluralidad de formas (medidas organizativas del trabajo que resulten peyorativas para el afectado, actitudes de aislamiento en el seno de la empresa, agresiones verbales por medio de insultos, críticas, rumores o subestimaciones) y pueden tener por sujeto activo tanto a compañeros de trabajo (mobbing horizontal) como al personal directivo (bossing), quien incluso puede ser sujeto pasivo; aunque sin duda, el más característico y usual es el que parte de una relación asimétrica de poder (mobbing vertical).

Es necesario actuar…

Existe una variedad de vías a través de las cuales puede plantearse una reclamación por acoso moral o mobbing:

A)  ORDEN SOCIAL:

1.- Solicitud de extinción del contrato ex art. 50 ET., que conlleva la percepción de la misma indemnización que en los supuestos de despido improcedente.

2.- Demanda de reclamación de derechos.

Los artículos 177 y ss. de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social regulan el procedimiento de tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Mediante esta demanda el trabajador puede solicitar el cese de la situación de acoso a fin de ser repuesto en las funciones y espacio físico que disfrutaba con anterioridad a iniciarse las actitudes reveladoras de acoso moral. Asimismo, el trabajador puede solicitar una indemnización en concepto de daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la vulneración de sus derechos. Esta indemnización será compatible, en su caso, con la que pudiera corresponder al trabajador por la modificación o extinción del contrato de trabajo o en otros supuestos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas laborales.

B)  ORDEN PENAL:

El párrafo segundo del art. 173 del Código Penal (en su redacción dada por la L.O. 5/2010, de 22 de junio) castiga con pena de seis meses a dos años “los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.

C)  OTRAS VÍAS:

-Seguridad Social.

El trabajador puede plantear una demanda en materia de Seguridad Social  a fin de reclamar que la enfermedad sufrida y el proceso de incapacidad que de ella deriva es consecuencia del acoso moral sufrido en el trabajo, debiendo recibir por tanto la calificación de accidente de trabajo.

-Inspección de Trabajo.

Ante una situación de acoso laboral, el perjudicado puede denunciar y poner en conocimiento de la inspección de Trabajo y Seguridad Social aquellos hechos constitutivos de tal situación, al objeto de que el organismo fiscalizador exija las responsabilidades administrativas a que hubiere lugar.

La Ley de infracciones y sanciones del Orden Social describe como infracción muy grave, sancionable con multa de 3.005,77 a 90.151,82 euros, “los actos del empresario que fueren contrarios al respeto de la intimidad y consideración debida a la dignidad de los trabajadores”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

6 comentarios de “¿Sabrías cómo actuar ante una situación de acoso moral en el trabajo o mobbing?

  1. Manel Márquez dice:

    Hola. Mi caso en concreto es el de una persona TÓXICA. La cual contradice las normas. Según su estado de ánimo viene más contenta o más amargada, reflejando en su humor y hacia los compañeros. Muy lista luego se hace la víctima delante del jefe y no deja hablar. Me he sentido mal solo con el hecho de tener que trabajar con esa persona. Tengo grabaciones y datos de hechos delictivos.

  2. María dice:

    Hace 13 meses comencé a trabajar en una empresa social y desde el primer día la encargada del taller donde trabajo me gritó y hasta la fecha todos los días tiene algo ofensivo que decirme, lo he puesto en conocimiento de la empresa a través de recursos humanos quién a su vez se lo han comunicado al dueño y jefe también lo sabe el director de calidad pero nadie hace nada por mi, es un trabajo que además me gusta muchísimo y en los tiempos que corren y a mi edad 58 pues no tengo donde elegir. Sí alguien pudiera ayudarme lo agradecería mucho. Gracias.

    • Affor Health dice:

      Hola, María. Lamentamos que esté padeciendo los comportamientos que nos traslada. La empresa tiene la obligación de protegerla frente a estas conductas, por lo que ha actuado correctamente poniendo estos hechos en conocimiento de la misma. Si hasta ahora no ha reaccionado la empresa debe seguir comunicando por escrito estas conductas y solicitando la adopción de medidas urgentes. Esperamos que pueda solucionar cuanto antes su situación. Un saludo.

  3. Adriana dice:

    Hola . Agradezco información respecto al derecho laboral cuando trabajas en dos lugares distintos y en uno se te valora , negando la regularización de un cargo , que hace 8 años mantengo , dando argumentos no ser necesario !
    Lo fue antes , hoy no
    Nuevos directores dicen no , jefes de servicio no se hacen cargo …ello ja generado stress en mi persona y trabajo a desgano y tristeza !
    Mi médico sugiere un descanso por stress y persecución laboral , pero trabajo en otro ente , en el cual soy muy feliz !
    Puedo trabajar en uno y en el otro tener licencia por stress ??
    Cuáles serían los órdenes jurídicos para que se respete mi derecho de regularización del cargo , que la dirección del ente , no si quiera la da trámite , no sale hacia el ministerio que corresponde ?
    Gracias !!

  4. vega dice:

    Hola! comence a trabajar hace poco en una empresa y me dio mucha alegria porque me encanta el trabajo, pero desde el minuto cero vi que algo raro tenía mi jefe, conductas ofensivas, discriminatorias y ofensivas hacia mi. comence a sentirme mal… mal de verdad, apatia, la mente absorta, me levanto cansada siempre, panico a ir al trabajo hoy mismo, no por miedo al despido, sino al tremendo bulling que hoy se que estoy sufriendo porque me estoy documentando. Ayer mismo otras compañeras me contaron que en 2 años, mi jefe ha tenido 14 secretarias, que a todas les hace lo mismo y que acaban dandose de baja. Cuando entré, las condiciones eran salir a las 16:00 habiendo comido alli y todo, y estoy haciendo 9 horas sin descanso y sin comer, a gritos y frustraciones, es una pesadilla, mi compañero está igual que yo, pero a él le maltrata menos. Se que puedo irme, pero una mala crítica en la empresa a través de la cual me contrató y se acabo el tener trabajo, ya que, esa empresa siempre me busca los mejores trabajos. He hablado con la empresa que me contrató y me dicen que la decisión es mía, pero me niego a pensar que tengo que irme sin más… de verdad no se puede frenar a esta persona? cuando yo me vaya vendrá otra chica y le pasará igual, pasará un tiempo hasta que se de cuenta que tiene depresión a causa de estos maltratos, y es injusto que 14 secretarias ya, tengamos que estar sufriendo este acoso. Por favor, que puedo hacer<!!

  5. Anabelen dice:

    Trabajo en una escuela como profesora y desde hace ya varios años los cargos superiores me exigen trabajados que no me tocarían , a mi no me ha importado nunca ayuda pero ya hay un límite porque estoy dando vlase y deno hacer 10 cosas a la vez. Al acabar la jornada laboral o estando en días festivos me envían mails a altAs horas de la madrugada en laborables y festivos de temas no urgentes. Es una empresa privada y cada vez me hacen llevar más temas amenazando que sinó la empresa tendrá que cerrar, también constantemente me recalcan que mi nómina es demasiado alta, hago el trabajo tam bien como puedo y atiendo a los alumnos y familias pero fuera de las clases es una tortura y ya he tenido que coger variaS bajas por ansiedad. No me dejan desconectar del trAbajo, es una tortura pero lo hacen de manera muy hipocrita y sutil. Yo siento que no puedo más, soy sonciente que el trato que recibo no es normal….. y estiy segura qu quieren que me vaya porque tengo 16 años de antiguedad. Pero lo que me preocupa es mi salud mental ya q no puedo más.
    Gracias por su ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.