Del estrés laboral al burnout

burnout-sindrome-estar-quemado

De acuerdo con la OMS, México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial. Los factores que desencadenan este fenómeno son: trabajo, finanzas personales, violencia y problemas familiares o de pareja.

En el panorama social mexicano, podemos dar testimonio de las diversas adversidades a las que nos enfrentamos cotidianamente, los factores anteriormente mencionados forman una red, que se teje y entrelaza provocando síntomas como el estrés laboral y que puede desencadenar en síndrome de burnout.

¿Es lo mismo el estrés laboral y el burnout?

Definitivamente no.

El estrés es una respuesta biológica natural con la que contamos como seres humanos frente al peligro, por lo tanto, es necesaria la presencia del estrés para nuestra supervivencia.

También es importante destacar que el estrés no siempre deriva en situaciones negativas, sino que puede tener efectos positivos como cuando hay exposición a situaciones novedosas o de alto rendimiento, el estrés se vuelve un aliado para conseguir un objetivo.

El problema resulta cuando prolongamos la exposición a situaciones estresantes, porque extendemos nuestra capacidad de respuesta frente a las demandas del ambiente en el que nos desarrollamos.

Por otro lado, el burnout es la respuesta al estrés crónico, y debe tener por lo menos los siguientes 3 componentes:

  1. Agotamiento emocional
  2. Baja realización profesional
  3. Despersonalización

Acciones cotidianas en el trabajo que detonan efectos de burnout

Sentimos agotamiento emocional cuando no sabemos qué se espera de nosotros, cuando no hay claridad en los objetivos ni las metas.

El impacto en la baja realización profesional viene en consecuencia de la falta de planes de carrera o desconocimiento de nuestra implicación en el objetivo de la organización. El pensamiento de “hacer lo que me toca”, pero desconocer cómo suma mi trabajo al objetivo grupal, generan un tipo de aislamiento emocional profesional del que casi no se habla. Finalmente, cuando hemos llegado al límite de nuestras posibilidades, tendemos a despersonalizar negativamente a compañeros y usuarios, dejando de ser empáticos y tomando actitudes de frialdad frente a sus necesidades.

En un estudio que desarrollaron la Asociación de Internet MX en conjunto con OCC Mundial, Estrés laboral en México, presentado en octubre de 2021, identifican como principales causas:

  • Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)
  • Exceso o escasez de trabajo (46%)
  • Liderazgo inadecuado (41%)
  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)
  • Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)
  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)
  • Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)
  • Mala comunicación (29%)
  • Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%)

Si te interesa, puedes ver el video del estudio aquí.

¿Cómo prevenir el síndrome de burnout y el estrés negativo en el trabajo?

Debemos ser conscientes que, en países como México, existen condiciones que suman al estrés diario, ejemplo de ello se da en los trayectos al trabajo en donde acontecen: asaltos en el transporte, tráfico vehicular, sobrecarga en los medios de transporte, etc.

Al fin y al cabo, son situaciones que restan posibilidades de dar respuesta positiva a otros estresores que se dan dentro de la organización, es por ello que, para prevenir los efectos negativos por estrés laboral y la llegada del burnout a nuestros equipos de trabajo, facilitamos las siguientes recomendaciones. Destacar que dichas recomendaciones, pueden mejorar desde la gestión del talento hasta la estrategia del Capital Humano:

  1. El liderazgo es la pieza clave.
  2. Revisión de políticas sobre administración de personal, analizar horarios, cargas de trabajo, definición de roles de trabajo.
  3. Fomentar la comunicación entre los equipos de trabajo.
  4. Respeto al derecho de la desconexión digital.
  5. Crear espacios profesionales que permitan atender los malestares físicos y emocionales por efectos del estrés como medida de prevención del burnout.

La estrategia del área de Capital Humano en conjunto con los profesionales de la salud ocupacional (médica y psicosocial), pueden garantizar la eficacia de los recursos invertidos para combatir una de las enfermedades laborales más silenciosas pero que impactan en la calidad e integridad de vida de las personas.

¿Quieres más información sobre el síndrome de burnout? No te pierdas el siguiente artículo relacionado que escribimos sobre este tema.

Artículo escrito por Marissa Verania Mora, psicóloga del HUB 24/7 de Affor Health.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *