¿Es el tecnoestrés un riesgo psicosocial?

 

La revolución tecnológica y los riesgos psicosociales: tecnoestrés

La revolución tecnológica se ha instaurado totalmente en nuestras vidas, implicando nuevos cambios en la forma en que nos relacionamos y también nuevas formas de organización en el trabajo que al mismo tiempo que suponen ventajas pueden convertirse en riesgos psicosociales si no se gestionan adecuadamente, como ocurre con el tecnoestrés.

¿Es el tecnoestrés un riesgo psicosocial?

El término tecnoestrés fue acuñado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro «Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution». Lo define como «una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”. Probablemente el Sr. Brod nunca imaginó el alcance tan brutal de su concepto y hasta qué punto la palabra ordenador se le quedaría obsoleta.

Hoy en día, el tecnoestrés es considerado el resultado de un proceso perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles, y está caracterizado por dos dimensiones centrales:

  • Síntomas afectivos o ansiedad relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica del organismo.
  • El desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC’s.

El tecnoestrés en el trabajo

Pese a que el tecnoestrés afecta a todos los ámbitos de la vida, es en el entorno laboral donde más se ha prestado atención a este fenómeno. La visión de Salanova sobre el tecnoestrés está relacionada con el paradigma “demandas-recursos” que ha dominado el panorama organizacional de las últimas décadas.

Además, existe un consenso en diferenciar entre diferentes tipos de tecnoestréstecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.  No voy a entrar a definir cada uno, ya que creo que están suficientemente claros por sí mismos.

Para completar el elenco de riesgos  asociados a las TIC’s y responder de paso a la pregunta que titula este post, nos faltaría el tecnoacoso, que no existe porque alguien prefirió denominarlo ciberacoso.

Si tenemos claro que el estrés, la fatiga y el acoso son los tres riesgos psicosociales por excelencia y, por otro lado, entendemos que las TIC’s no se entienden ya sin su componente social y de conectividad entre personas, no sólo es el tecnoestrés un riesgo psicosocial en toda regla, si no que todos los riesgos asociados a las TIC’s (y cada vez más) van a ser los riesgos psicosociales que más peso tengan en las organizaciones en un futuro muy cercano.

Y es que la prevención de riesgos laborales en las empresas pasa por tomar conciencia de dos realidades:

  1. Los riesgos psicosociales son los riesgos más importantes y los que más atención requieren.
  2. Las TIC’s son ya omnipresentes y su riesgo es el psicosocial.

Artículo escrito por Daniel Acosta, director zona de Andalucía Oriental y Levante en Affor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *