Crónica Foro Iberoamericano de Gestión Psicosocial en Alojamiento y Hostelería

Foro Iberoamericano de Gestión Psicosocial en Alojamiento y Hostelería
Foro Iberoamericano de Gestión Psicosocial en Alojamiento y Hostelería

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión acerca de la gestión de los riesgos psicosociales en el sector de Alojamiento y Hostelería,

y para poner en común casos de buenas prácticas en el entorno empresarial, affor, ha celebrado el pasado 27 de octubre un Foro con profesionales del sector, presentado por Eva Fernandez, Directora de Desarrollo de Negocio de Affor, contando con la experiencia de grandes profesionales, como:

  • Ángeles Pérez, de Grupo VIDANTA, que nos trasladó como la compañía despliega múltiples estrategias para cuidar a sus más de 13.000 empleados más allá de su puesto de trabajo, acompañando las dificultades que podían tener en su entorno familiar. Ángeles nos compartió dos herramientas fundamentales: el Programa de Ayuda al Empleado y la creación de un espacio de Salud y Bienestar para crear conciencia sobre la necesidad de cuidado de la salud mental.
  • Antonio Vega, de Grupo Alsea nos ha presentado su Programa de Gestión del Estrés y Bienestar Psicoemocional con el objetivo de ayudar en la gestión del absentismo, rotación y disminución de la productividad. Este programa desarrolla buenas prácticas específicas que ayudan a los empleados a identificar en qué nivel de exposición se encuentran.
  • Axel Capellupo, de Grupo Compass compartió el reto que ha supuesto para la compañía hacer frente a la situación de crisis sanitaria, donde han puesto a los empleados en el centro, cuidándolos para mejorar el engagement. Especial relevancia tuvo el Programa de Apoyo Emocional con recursos especiales de atención psicológica de forma digital.
  • Camille Gil, de Louvre Hotels Group ha puesto el foco en el Plan de Responsabilidad Corporativa, basado en los ODS con pilares claramente definidos: comunicación cercana, acuerdos con entidades locales y con Cruz Roja, integración social y laboral y cohesión de los equipos. Para el Bienestar Corporativo resalta la utilidad de psicomet como herramienta de evaluación y seguimiento para detectar necesidades, también el PAE para colaboradores y familiares.
  • Carlos Senz, de Meliá Hotels International nos cuenta como se ha modificado la Política de Seguridad y Salud, para incluir el Bienestar corporativo. La salud mental ocupa un espacio fundamental del estado de bienestar completo de la persona. No podemos quedarnos en la evaluación de riesgos psicosociales, tenemos que enfocarnos al diseño de un plan estratégico alineado con el negocio. Carlos nos compartió la campaña de reincorporación al trabajo de forma psico-saludable de la que participaron 30.000 personas en el 2020 y la intervención que se ha llevado a cabo a través del PAE en la Isla de la Palma por la erupción volcánica.
  • Javier Gómez, de IHG Hotels & Resorts nos trajo la experiencia de cómo manejar los factores de riesgo psicosocial e incentivar al equipo en un contexto de incertidumbre y con el reto de apertura de un hotel en Quito. Aportar la visión de la compañía, los resultados, capacitar a los líderes, a sus equipos, involucrar a las personas en la toma de decisiones, comunicar de forma asertiva, asignar tareas en base a las competencias de cada uno, son buenas prácticas que han resultado exitosas en este proyecto.
  • Julio González, nos aportó las 3 claves para la gestión preventiva de los riesgos psicosociales en el sector: confianza al equipo, liderazgo colaborativo y la formación de personal. Dada su experiencia nos recomienda contar con líderes para nuestros hoteles y restaurantes que cuenten con las cualidades y aptitudes que garanticen el éxito psicosocial: conocimiento, corazón y coraje.

Sin duda un espacio de reflexión en el que se compartieron buenas prácticas del sector. Para conocer los detalles de estas buenas prácticas desarrolladas, puedes acceder al webinar en el siguiente vídeo:

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