Los servicios médicos empiezan a incluir un chequeo psicológico en el reconocimiento anual

Por el coste de una analítica de sangre, las unidades de vigilancia de la salud de las empresas empiezan a incluir un Protocolo sanitario que incorpora el chequeo psicológico en su reconocimiento médico anual

El estrés laboral y el “síndrome de estar quemado en el trabajo” son dos de las manifestaciones más frecuentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental en algún momento de su vida, por lo que será la segunda causa de enfermedad e incapacidad en Europa en los próximos años.

Es evidente que la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental, todos hemos sufrido las consecuencias, con los confinamientos, el miedo al contagio o la pérdida del empleo. Estos aspectos vienen relacionados con la aparición de patologías asociadas a los riesgos psicosociales de origen laboral, como el estrés o la ansiedad, entre otros. Es por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiéndonos de la necesidad de cuidar la salud psicológica de las personas en el entorno laboral.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es clara al respecto, y en su artículo 22 establece que “el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”. Por lo tanto, las empresas tienen la obligación de ofrecer este chequeo psicológico en su reconocimiento médico anual. Parece impensable que no incluyamos la revisión de la afectación a la salud psicológica de modo periódico.

Conscientes de esta realidad, en Affor Health desarrollamos en 2015 una plataforma online que permite tanto a los servicios de prevención ajenos como a los servicios médicos de empresa evaluar la salud emocional de los trabajadores dentro del reconocimiento médico que se realiza en el marco de Vigilancia de la Salud, sistematizando el proceso de valoración de la salud mental y emocional en el ámbito laboral, y siguiendo las recomendaciones que define el Protocolo PSICOVS2012, así como el artículo 37.3 del RD 39/1997.

Psicomet ayuda a mejorar el rendimiento y la productividad de las empresas, a través de la prevención del daño y la intervención precoz en la salud emocional, y posibilita un estudio de salud valorando el bienestar emocional de los trabajadores de forma personalizada para fomentar su calidad de vida.

Psicomet permite en 5 minutos valorar de forma automática el estado de salud psicológico del empleado, además de proporcionarle un Feedback inmediato al trabajador y acceso a todos los resultados para los médicos del trabajo a través de una plataforma. Y proporciona, además, las siguientes funcionalidades:

  • Personalización de itinerarios de salud
  • Generación de informes individuales en Word
  • Identificación casos graves y seguimiento
  • Filtros por empresa, área y género
  • Generación de indicadores psicosociales automatizados
  • Roles y permisos diferenciados para RRHH, SSL y VS
  • Posibilidad de hibridación con otras plataformas de reconocimientos médicos mediante API
  • Seguimiento exhaustivo del Protocolo OSALAN VSpsico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *