JOMO: una herramienta de desconexión para este verano

JOMO DESCONEXION

El JOMO (join of missing out) nace en contraposición al FOMO (fear of missing out) o miedo a “perdernos algo”, a esa necesidad o exigencia autoimpuesta de estar conectados todo el día para no sentir que nos quedamos atrás. Este término, que se acuñó en los años 90, está cada vez más presente debido al uso de las nuevas tecnologías, aplicadas tanto a cuestiones laborales, como personales y sociales.

Tenemos miedo a irnos de vacaciones, y no saber si estará todo bien en el trabajo o si habrá algo importante de lo que no tengamos conocimiento… Incluso a nivel personal o social sentimos la necesidad de estar al día de la última serie o tendencia en redes sociales, por ejemplo.

La idea de no estar al día de todo recala de un sesgo cognitivo acerca de que se olviden de nosotros y no ser lo suficientemente útiles, es decir, del miedo a la pérdida. Esto explicaría por qué muchos profesionales sienten angustia cuando comienzan las vacaciones por miedo a esa desconexión, y al final acaban no haciéndolo, con la repercusión que ello puede generar en nuestra salud emocional.

Hasta el gigante tecnológico Google dice que “la gran tecnología debería mejorar nuestra vida, no distraernos de ella”.

Es en este contexto en el que surge el JOMO (join of missing out), en contraposición al FOMO, y nos invita a dejarnos llevar en nuestros períodos de desconexión, y perder el miedo a no estar “always on” con todas las fuentes de información activas. Así pues, su objetivo es que disfrutemos de nuestras vacaciones, sin estar pendientes del móvil, del ordenador, del correo, y todo ello (y aquí viene lo más difícil) sin sentir CULPA.

Y tú, ¿en qué punto estás este verano? ¿FOMO o JOMO?

Planifica actividades agradables, y no tengas prisa, estás de vacaciones. ¡Feliz verano!

Artículo escrito por Mª Carmen Rodríguez, directora del Área de Intervención Psicológica de Affor Health.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.