Vivimos tiempos de cambios y retos. Las empresas y profesionales tenemos que aprender a superar con éxito las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos. En esta serie de 5 artículos, resultado de las entrevistas realizadas a 4 expertos en el marco del Congreso Trabajos con Impacto, profundizamos en por qué hay que trabajar la prevención psicosocial en las organizaciones y fomentar la salud mental en el entorno profesional. En este artículo 4 de 5, abordamos la siguiente cuestión:
¿Es la gestión de los factores psicosociales una oportunidad para el cambio de la cultura preventiva en la empresa?
- Fomentar la cultura preventiva: es decir, todas las acciones que realiza la empresa para mantener o mejorar la salud laboral de sus trabajadores.
- Ser adaptativos: es la única cultura que podemos fomentar. Para eso necesitas equipos y líderes adaptativos.
- Es necesario poner normas: hay que flexibilizar la jornada laboral, mejorar el bienestar y la cultura en la empresa, conciliar pero con normas que permitan organizar.
- La actitud importa: hablamos de la importancia de tener trabajadores con actitud de respeto a los compañeros, la empresa y la vida. Nada es perfecto, pero hay que hacerlo lo mejor posible.
- Buscar sistemas de compensación: fomentar prácticas que ayuden a disminuir los niveles de estrés en distintos contextos, por ejemplo, programas de ayuda al empleado (#pae).
- Aspectos culturales con impacto psicosocial: alineación de valores, resolución de problemas, empoderamiento, carga de trabajo, ergonomía, estilo liderazgo, recompensas, etc.
Estas entrevistas y el resumen ha sido elaborado por Ginés Haro, coordinador del área de sostenibilidad e impacto en affor. Fundador de trabajosconimpacto.org y EmprendedorSocial.org
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.