- Las empresas participantes han abordado los nuevos retos ante la transformación digital y la necesidad de gestionar plantillas cada vez más diversas, coincidiendo con el Día Internacional de la Brecha Salarial.
- Entre las principales conclusiones destaca la importancia de incluir la perspectiva de género en las acciones de salud laboral de las empresas andaluzas.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Brecha Salarial, que se celebra cada 22 de febrero, el Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género de Andalucía (LAOGEN) y Affor Health, consultora especializada en salud mental y riesgos psicosociales en las organizaciones, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), han celebrado en Sevilla las jornadas técnicas “Retos ante la transformación digital y la gestión de la diversidad en el trabajo”. Un evento donde se han dado a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en las organizaciones andaluzas y las herramientas que existen para la evaluación de la salud psicosocial de las personas trabajadoras en respuesta a los cambios que se están produciendo.
En la mesa inaugural, Lola Gessa, responsable de PRL y Consumo de CEA y Reneé Scott, presidenta de la Comisión de PRL de la CEA, han analizado el impacto determinante para el desarrollo económico y social de promover contextos organizativos saludables para las empresas y los emprendedores. Consideran que generar entornos que potencien el bienestar psicosocial y la salud mental positiva en el trabajo es fundamental para las empresas, pero también para las plantillas, en la medida en que esto puede incidir en el nivel de desempeño, la satisfacción laboral y la intención de continuar trabajando en la organización.
Reyes Guichot, responsable del Servicio de Administración General y Gestión Económica del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), ha destacado el rol que juega la Administración Pública como corresponsable de que las organizaciones se desarrollen en contextos saludables: “El IAPRL es un actor clave para investigar y dar a conocer los factores que pueden condicionar la calidad de vida en las organizaciones”. Además, ha puesto de relieve la existencia de diferentes laboratorios-observatorios adscritos al IAPRL, dedicados a evaluar el bienestar y la salud mental en el trabajo.
La encargada de cerrar la mesa inaugural ha sido la coordinadora del área jurídica de Affor Health, Mercedes Barea, quien ha puesto el foco de atención en los costes desorbitados que los problemas de salud mental tienen para las empresas en particular y para la sociedad en general. “La segunda causa de incapacidad temporal de larga duración se debe a problemas de salud mental, que afectan a indicadores sensibles para las organizaciones como son la rotación laboral, el absentismo y el presentismo”, explicó la experta de Affor, quién ha destacado que las organizaciones deberían comenzar a invertir para fomentar la salud positiva, en lugar de limitarse a prevenir los problemas de salud.
Digitalización y teletrabajo
Tras la mesa inaugural se ha celebrado un panel de expertos en el que el equipo docente compartió experiencias y reflexiones en torno a los retos de la digitalización y los beneficios de la integración de diferentes colectivos en las empresas.
El profesor Francisco Medina, coordinador de LAOGEN, ha resaltado los datos que avalan la teoría de un empeoramiento en los indicadores de salud mental de la población general, y de forma más acusada, de las mujeres. Una situación que se habría visto exacerbada debido a la pandemia y a la incertidumbre provocada por la coyuntura global, marcada por la crisis económica o la guerra en Ucrania. No obstante, ha querido destacar que uno de los principales factores amortiguadores de los problemas de salud mental se relaciona con el apoyo social, tanto a nivel familiar como profesional, situación donde España se encontraría, de acuerdo con el profesor, entre los países donde los procesos de ayuda mutua están más presentes.
A continuación, la profesora Lourdes Munduate, directora de LAOGEN, ha examinado el auge de las nuevas tecnologías en los entornos de trabajo, que ya alcanza en España al 14% de la población ocupada, según el INE. “Un diseño efectivo del teletrabajo puede producir efectos positivos para la empresa y para las plantillas”, ha afirmado la experta.
La brecha digital, la reducción del agotamiento emocional y promover entornos laborales creativos son algunos de los desafíos que señaló Munduate, destacando las buenas prácticas implementadas por las empresas andaluzas para solventarlos.
Conciliación y gestión de la diversidad
Por su parte, Inés Martínez-Corts, investigadora de LAOGEN, ha abordado la conciliación laboral y los efectos que produce en el bienestar psicosocial de las personas, en particular en las mujeres. “La evidencia empírica demuestra que la conciliación es positiva para las organizaciones en la medida en que reduce la rotación laboral, y para las trabajadoras a la vez que incrementa la satisfacción con los procesos organizativos”, ha afirmado Martínez-Corts .
Donatella Di Marco, investigadora de LAOGEN, cerró la ronda de intervenciones acercándose a la gestión de la diversidad en los entornos laborales y destacó que aún existe discriminación, por ejemplo, ante mujeres homosexuales, que de hecho perciben menos apoyo que otras personas trabajadoras por parte de las organizaciones.
Para la doctora Di Marco, la diversidad debe ser considerada como un aspecto positivo y ha detallado que “las organizaciones inclusivas consiguen retener el talento de manera más efectiva, reducen la rotación, incrementan la creatividad y aumentan sensiblemente la percepción de justicia social y la satisfacción de las personas implicadas con las prácticas organizacionales”.
Como colofón a la jornada, se han celebrado grupos de discusión entre las personas participantes en los que se ha analizado la necesidad de incluir la perspectiva de género en las prácticas de salud y bienestar laboral en las empresas andaluzas.
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.