Maltrato psicológico en el trabajo

En el ámbito internacional, el acoso psicológico en el trabajo se ha convertido en una problemática de gran relevancia. Según datos de la ONU, un 23% de la fuerza laboral ha sufrido algún tipo de acoso psicológico en su entorno laboral.

Este fenómeno afecta de manera desproporcionada a las mujeres, con una tasa de incidencia del 60.7%. Sin embargo, un porcentaje significativo de hombres también lo ha experimentado (50.1%). En la mayoría de los casos, los perpetradores del acoso son los superiores jerárquicos, aunque también se han documentado casos de acoso por parte de compañeros de trabajo.

En el entorno laboral, el abuso psicológico puede tener un impacto catastrófico para quien lo padece y para el clima laboral. Hacer uso de palabras hirientes, las críticas constantes y la intimidación pueden minar la confianza y la autoestima, generando estrés y ansiedad en los afectados.

El término «abuso psicológico» surge de la traducción de «mobbing», un fenómeno que describe el asedio sistemático hacia una persona ya sea de forma hostil o aparentemente amistosa. Este tipo de maltrato se manifiesta en diversos niveles, desde el uso de lenguaje hiriente o ridiculizante hasta actos de discriminación por género, raza o cualquier otra condición personal.

Para poder identificar el abuso psicológico es necesario seguir ciertos criterios. A continuación, te enumeramos cuáles son:

  1. Debe de considerarse la frecuencia y período de tiempo en el que se sufre el abuso (6 meses en adelante). De esta forma descartamos eventos que se han suscitado en una sola ocasión, descartando los conflictos que se centran en una situación en particular.
  2. También debe de existir una diferencia de poder entre el abusador y la víctima, por ejemplo, que la víctima no cuente con los recursos necesarios para defenderse de su agresor. Estas diferencias pueden ser físicas, psicológicas (baja autoestima), económicas y sociales.

En diversas investigaciones se ha tratado de delimitar y estructurar el abuso psicológico, uno de esos estudios fue el realizado por Zapf, quien al examinar el cuestionario “Leymann Inventory of Psychological Terror” logró concretar los siguientes rangos:

  • Acoso relacionado con el trabajo, que dificulta la realización de las tareas.
  • Aislamiento social.
  • Ataques personales a la vida privada mediante ofensas o insultos.
  • Amenazas verbales.
  • Violencia física.

Dependiendo de la jerarquía del perpetrador, se han encontrado algunas acciones que se llevan a cabo:

  • Las estrategias utilizadas por los abusadores varían según la dinámica de la relación. En un contexto de igualdad, el abuso suele manifestarse a través de burlas, comentarios hirientes, chismes y ataques a la vida privada.

En cambio, cuando el abusador ocupa una posición de poder, las tácticas se tornan más sutiles y manipuladoras. Entre ellas encontramos:

  • Manipulación hostil en la comunicación: El abusador utiliza la comunicación para desestabilizar e infundir miedo en la víctima. Esto puede incluir insultos, amenazas, críticas constantes o el uso del silencio como forma de castigo.
  • Aislamiento de actividades laborales y sociales: Se busca excluir a la víctima de su entorno social y profesional, privándola de oportunidades de interacción y apoyo.
  • Desigualdad en los turnos y horarios: Se asignan turnos o horarios desfavorables para dificultar la conciliación de la vida personal y laboral de la víctima.

Ahora que te hemos ofrecido un panorama sobre lo que es el abuso psicológico en el trabajo y algunas de sus causas, te proponemos las siguientes acciones para recuperar tu bienestar si has sido víctima de alguno de los tipos de abuso psicológico que te hemos presentado.

  1. Trabajar en tu autoestima, identificar tus fortalezas, logros, cualidades, así como tus defectos y debilidades. Tener un amplio conocimiento sobre ti mismo, puede beneficiarte a la hora de afrontar burlas, ofensas o críticas de terceros.
  2. Mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio y alimentarse sanamente, pueden ser recursos útiles para gestionar el estrés que te ha causado el abuso psicológico y puede mejorar tu condición mental y física.
  3. Establecer límites sanos con los otros, conocer nuestros límites y comunicarnos asertivamente cuando se presente algún conflicto, puede influir significativamente en que seas víctima o no de ataques constantes en un futuro.
  4. Tener una red de apoyo dentro de tu empresa y también fuera de ella, lo cual generará una sensación de soporte al momento de afrontar situaciones de abuso psicológico, diversos estudios han demostrado que, al unir fuerza y recursos, los perpetradores de abuso psicológico desistirán del hostigamiento.
  5. Si ya has sufrido abuso psicológico, es muy posible que tengas secuelas por el daño generado en ti, por lo que te recomendamos buscar ayuda psicológica para sanar y superar la situación experimentada.

El abuso psicológico es un fenómeno que repercute notoriamente a nivel individual para quien lo padece, pero también tiene consecuencias a nivel organizacional, ya que puede afectar la motivación y la productividad en las empresas, por lo que es necesario implementar acciones claras y concretas para regular y controlar este problema a nivel macro igualmente.

 


Referencias:

  1. Trautmann, U. (2022, diciembre 5). Cerca de un 23% de los empleados en todo el mundo sufren algún tipo de violencia en su trabajo. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/12/1517277.
  2. De la literatura y nuevas líneas de investigación, A. P. en el T. R. (s/f). MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo. Isciii.es. Recuperado el 15 de marzo de 2024, de https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57s1/actualizacion1.pdf
  3. (S/f). Redalyc.org. Recuperado el 15 de marzo de 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317045005.pdf
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *