¡Oh no! Tengo que trabajar con un millennial: Barreras generacionales en el trabajo

millennial-barreras-generacionales

Los temidos millennials…

Poco a poco, la rueda de la vida va avanzando, y, aunque parezca mentira, aquellos que se criaron con Hannah Montana y Justin Bieber como ídolos de referencia, se están incorporando poco a poco al mercado laboral.

Sin embargo, aparte de la precariedad de condiciones y los bajos salarios, también está existiendo una barrera la cual esta generación no se esperaba, el sentirse como una «plaga» dentro de las oficinas.

Las barreras generacionales siempre han existido, eso es obvio, si no, que le pregunten a las generaciones más mayores qué opinaban sobre Alaska o «La movida». Sin embargo, hoy en día, parece que el problema está en la forma de pensar y actuar ¿de verdad la generación millennial es tan mala generación?

¿A qué hace referencia la generación millennial?

Empecemos por el principio ¿Qué se entiende como generación millennial?

Se define como aquella generación cuyos rasgos principales son: inconformistas, autodidactas, evitan el compromiso, huyen de la rutina, multitarea, conciben el éxito como viajar y conocer culturas, y que disfrutan conociendo personas. Sin embargo, no estamos aquí para explicar qué es un millennial, sino para poder entender este cambio generacional dentro del mundo empresarial.

Según un estudio de la consultora Deloitte, se estima que en el 2025 los millennials representaran alrededor de un 75% de la fuerza laboral. Entonces… ¿Qué define a un millennial en el mundo de la empresa?

Citando a un artículo de Lesslie Mendoza “¿Quiénes son los millennials?”, mostramos los 10 principales rasgos de esta generación:

  1. La tecnología la ven como una forma de vida, tienen una gran adaptabilidad a las últimas innovaciones y siempre tienen que estar conectados a internet.
  2. La egolatría como forma de vida, los millennials son seres ególatras que anteponen sus metas y bienestar, pero también los más fieles clientes a sus marcas favoritas.
  3. Mayor concienciación ambiental, que las empresas aporten un valor ecológico al mercado lo ven como algo positivo y a tener en cuenta.
  4. Les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, así como saber que están aportando un valor agregado a la empresa, no les gusta sentirse como alguien más dentro del sistema.
  5. La formación como clave de avance, buscan que los líderes de las organizaciones los formen como personas y sean sus guías a lo largo de su carrera profesional. Es decir, no buscarían a líderes o jefes que les digan «tienes que hacer esto porque sí», sino que quieren saber el motivo del porqué lo tienen que hacer.
  6. Nómadas laborales, el hecho de que sean una generación de inconformistas y que no estén dispuestos a aceptar cualquier condición laboral, hace que cambiar de un trabajo a otro sea usual en la búsqueda de un crecimiento profesional acelerado y un balance total entre su vida personal y laboral.
  7. Preferencia por empleos freelance; exigen una mayor flexibilidad de horarios, al igual que un dinamismo y contacto constante.
  8. Son expertos en el arte de la negociación, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad.
  9. Gran adaptabilidad a la cultura corporativa, lo que permite un mayor desempeño en sus actividades laborales.
  10. Siempre quieren aprender, estas ansias constantes de innovación con las que se han criado desde pequeños hacen que les excite el hecho de poder aprender y combinar el desarrollo de procesos antiguos con las nuevas innovaciones.

Y con todo esto ¿a dónde queremos llegar? Digamos que, al fin y al cabo, a todos nos resulta muy fácil de olvidar lo difícil que pudo ser nuestro primer día de instituto, y que jamás hay que olvidar que los millennials no son seres extraños pegados a una pantalla, son hijos, sobrinos, hijos de amigos e incluso amigos.

Es una generación a la que dejar un legado, y además con muchas ganas de poder aprender del resto de generaciones, ¿por qué no tenerlo en cuenta?

Es entendible que dé la sensación de ser una generación poco accesible, aislados en un mundo lleno de emociones, una «generación de cristal» dicen. Pero, detrás de cada pantalla, de cada perfil de Instagram, no se esconde nada más que una persona que está empezando en el mundo laboral, y que, al igual que tienen mucho que aprender, también tienen mucho que aportar.

 

“Debes ser el cambio, que deseas ver en el mundo”

Mahatma Gandhi

 

Artículo escrito por Marian Fernández, psicóloga de Affor Health.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *