Diferencia entre factores y riesgos psicosociales

factores-riesgos-psicosociales

La salud psicosocial en la empresa

“El término «psicosocial» se emplea para referirse a la interacción entre el individuo (psique) y su entorno social.

En el mundo del trabajo este término se utiliza respecto a las interacciones entre los trabajadores y la organización de la empresa y su entorno social, ya se trate de las relaciones con los compañeros de trabajo o de las relaciones con otras personas que no prestan servicios en el lugar de trabajo tales como clientes o usuarios del servicio o también cualesquiera otras, incluidas aquellas cuya presencia o actividad en el lugar de trabajo no sea legítima.” (Guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre Riesgos Psicosociales 2012)

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Desde esta perspectiva, se pretende que las organizaciones no se centren solo en evitar enfermedades y accidentes, sino que también se promuevan empresas saludables donde sus trabajadores gocen de un completo estado de bienestar como define la OMS.

A pesar del gran avance que ha experimentado el mundo de la prevención de riesgos laborales en las últimas décadas con la incorporación de los riesgos psicosociales, los estudios siguen, en muchos casos, centrados en una visión clásica de la prevención y la cura de enfermedades y accidentes, dejando a un lado las prácticas orientadas a mejorar la salud y bienestar de los trabajadores.

¿Qué son los factores y riesgos psicosociales en el trabajo?

Los factores psicosociales son aquellos aspectos de la organización del trabajo y su entorno social que pueden
ser positivos o negativos. Cuando estos son los adecuados afectan a la salud positivamente generando desarrollo
individual y bienestar. En caso contrario, pueden provocarte respuestas de tensión y estrés, y es entonces cuando estos factores pasan a ser riesgos psicosociales.

Para aclarar los conceptos que acabamos de definir, vamos a poner algunos ejemplos:

Imagina que estamos trabajando en una fábrica donde hay una máquina que emite un ruido constante. Cuando se mide el nivel de ruido, se obtienen valores por encima de lo aceptable para las personas. Un trabajador expuesto a ese ruido durante su jornada laboral puede llegar a padecer pérdidas de audición. Por lo tanto, el riesgo sería el ruido, el factor de riesgo sería la máquina que emite el ruido y el daño sería la pérdida de audición.

En este caso, se trabaja en prevención con el siguiente orden: primero, sustituir la máquina que emite el ruido por una que no lo haga o que el ruido que emita esté dentro de los valores permitidos. En caso de que esta opción no sea posible, la siguiente posibilidad sería aislar la máquina para reducir el nivel de ruido. Si esto tampoco fuera posible, se procedería a proteger al trabajador del ruido con equipos de protección individuales.

Ponemos a continuación un ejemplo de factores psicosociales. Imaginemos que estamos en la misma fábrica, pero en este caso, estamos trabajando en la línea de producción a alta velocidad y sin descanso. En este caso, el riesgo sería la fatiga. El factor de riesgo sería el elevado ritmo de trabajo y el posible daño para la salud podría ser agotamiento, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, etc.

 

Diferencias entre factores y riesgos psicosociales

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *