Radiografía de la salud mental en México

mental-health-mexico

El impacto de la salud mental en cifras

  • La Secretaría de Salud estima que en México 15 millones de personas padecen algún trastorno de salud mental.
  • En los 10 últimos años ha habido un crecimiento continuo del 16% en incidencia de suicidios.
  • El 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales se relaciona con trastornos mentales.
  • Apenas el 2% del presupuesto de salud se utiliza para combatir y tratar la salud mental de los mexicanos

Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fuerza laboral mexicana es una de las más estresada del mundo, tras el periodo de aislamiento por pandemia la prevalencia de trastornos de ansiedad, depresión y desórdenes obsesivo compulsivos, incrementaron entre un 20% y 30%.

Uno de los indicadores más relevantes de salud mental está asociado con la satisfacción, en la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE, 2021) la población mexicana refiere que en un 90% su satisfacción está ligada a la vida laboral, 75% a su nivel de vida, el 65% a la seguridad pública o ciudadana, sin embargo cuando contrastamos con el trabajo, en un estudio de la plataforma de empleo OCC sobre insatisfacción laboral encontramos que solo el 15% de las personas participantes se sienten satisfechos en el trabajo.

Se ha demostrado que el bienestar emocional de las personas se relaciona con las condiciones de trabajo sociales y ambientales; por lo que las largas jornadas laborales que impiden la desconexión y  el desarrollo de actividades recreativas producen poblaciones estresadas que experimentan cuadros clínicos de depresión y ansiedad.

El Dr. Ramón de la Fuente destaca que la salud mental de los habitantes de un país es parte de su salud en general, la cual depende de condiciones como la estabilidad económica, la educación, la convivencia social, la integración familiar, el empleo, la habitación, entre otros. Para ello es importante tener presente que la educación mental inicia en el hogar, continua en la escuela, y debe llegar a los entornos laborales, es por esto que muchos problemas solo pueden ser abordados en el seno de la colectividad.

Promover factores de protección tales como habilidades, atributos sociales y emocionales individuales, así como las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, el trabajo decente, los barrios seguros y la cohesión comunitaria, genera un ambiente de protección a la salud mental.

El reto es crear comunidad desde las organizaciones para fortalecer una cultura de prevención y actuación en las etapas tempranas de los padecimientos que permita hacer frente a los efectos que ha dejado la pandemia potenciando la crisis de salud mental en los mexicanos.

*Artículo realizado por el equipo del HUB de Psicología México

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *