¿Tienes previsto realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales en tu empresa con FPSICO 4.0?

Si tienes previsto realizar en tu empresa la Evaluación de Riesgos Psicosociales con el instrumento FPSICO 4.0 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) te interesará leer este artículo donde analizamos las principales mejoras que presenta este instrumento.

Si ya estás familiarizado con este instrumento de Evaluación de Riesgos Psicosociales para las empresas, sabrás que el pasado mes de octubre de 2018 se presentaba la nueva versión del programa FPSICO rediseñado desde el punto de vista informático en su Versión 4.0. Esta aplicación informática es una herramienta para la evaluación de los factores psicosociales. Su objetivo es contribuir al diagnóstico de los riesgos psicosociales presentes en una empresa o en áreas parciales de la misma, a partir de la aplicación individual de cuestionarios a los trabajadores. Además, también incluye información de utilidad práctica para orientar las medidas preventivas que pueden llevarse a cabo en la empresa en el ámbito psicosocial.

¿Qué mejoras incluye la revisión del FPSICO 4.0 frente a la 3.1?

Esta revisión del FPSICO 4.0, frente a la 3.1, mejora distintos aspectos de la aplicación que permiten una mayor facilidad de manejo y perfecciona otros que, a través de su uso, se ha comprobado que era necesario modificar.

No varían respecto a la versión anterior:

  • Los aspectos psicométricos.
  • La formulación de los ítems del cuestionario.
  • El número de preguntas.
  • Las opciones de respuesta.
  • Los cálculos para establecer el perfil valorativo de los factores de riesgo, etc.

Es decir, se mantiene la estructura factorial y baremación de la versión FPSICO 3.1 y sigue respondiendo a los objetivos técnicos, funcionales, de contenido, de presentación y manejo que figuran en la NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación.

Las novedades más destacadas del FPSICO 4.0 respecto de la versión 3.1 son:

¿Qué nos ha parecido interesante a la hora de trabajar el FPSICO 4.0?

Con respecto a la aplicación

FPSICO 4.0 se integra en una sola aplicación, donde el usuario puede acceder de modo sencillo a todas sus funcionalidades. Presenta una nueva interfaz que permite, por un lado, al administrador gestionar la aplicación y, por otro, al trabajador responder al cuestionario. Esta interfaz es especialmente útil para el administrador o técnico especialista que pretende realizar un estudio para la evaluación de riesgos psicosociales, eso sí, necesitaremos una contraseña de acceso a diferencia de la versión anterior. Puedes encontrar la contraseña inicial en el Manual de Uso que obtendrás en el enlace de la descarga dentro de la página del INSST.

Con respecto a la explotación de datos

Es compatible con la versión 3.1, pudiéndose importar archivos en formato .txt. Se pueden exportar en formato .mdb estudios completos (estudio con respuestas) o solo estudio. Además, en formato Excel se pueden exportar los datos descriptivos del estudio.

Con respecto a los informes

En la versión anterior podíamos encontrar que en los perfiles valorativos se reflejaba información de la media para cada factor a través de un punto azul en el gráfico. La nueva versión no lo contempla, sin embargo sí nos proporciona el dato a lo largo del informe. Además, el informe que se proporcionaba básicamente expresaba la tasa de respuesta que los trabajadores daban a los diferentes ítems de cada factor. La versión 4.0 nos permite obtener informes agrupados y comparativos, por unidad de análisis (UA). Los informes incluyen, además de los resultados, una introducción con bases teóricas, la metodología de evaluación de riesgos psicosociales y otro apartado sobre el instrumento Fpsico 4.0.

El informe agrupado nos presenta la situación de toda la población o de la UA seleccionada. Para cada factor se indica el porcentaje de trabajadores expuestos en cada nivel de riesgo. El informe comparativo muestra la situación comparada y detallada de la UA elegida, en él se refleja cómo está posicionada esa UA en las diferentes categorías que tiene. Nos ha parecido muy interesante en este informe las tablas resumen de la prevalencia de la exposición donde se muestran las situaciones de todas las UA´s, así como el mapa de riesgos psicosociales que sintetiza las prevalencias de la exposición de todo el estudio.

También deberías saber…

Que de forma temporal se mantiene disponible la versión FPSICO 3.1., si bien se aconseja el uso de la versión 4.0., por lo que te recomendamos que cuanto antes descargues la nueva versión y te pongas en marcha para poder ir familiarizándote.

Es un avance destacable, ahora debemos trabajarlo y si tenemos sugerencias os animo a comunicarlas para seguir depurando la herramienta. Para ello, el INSST ha habilitado el siguiente formulario web para consultas.

Artículo escrito por Carmen Núñez, consultora-formadora en el área de Prevención de Affor.

23 comentarios de “¿Tienes previsto realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales en tu empresa con FPSICO 4.0?

  1. MANUELA dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber lo siguiente, ¿es obligatorio para las empresas hacer la evaluación de riesgos psicosociales con la nueva versión Fsico 4.0? o, ¿se les puede pedir que apliquen dicho método actualizado? gracias.

    • Affor Prevención Psicosocial dice:

      Buenas tardes, Manuela. Se puede utilizar la aplicación FPSICO 3.1 o 4.0, la que prefiera. Solo en el caso de que necesite otro idioma para administrar el cuestionario, tendría que usar la versión 4.0. ¡Gracias por contactar con nosotros!

    • Affor Prevención Psicosocial dice:

      ¡Gracias en primer lugar por contactar con nosotros!
      Para que un estudio de evaluación sea estadísticamente representativo, y podamos inferir que la muestra que ha participado en el estudio se asemeja a la totalidad de la plantilla, debemos intentar tener la mayor participación posible.

      El porcentaje necesario a alcanzar depende del tamaño de la empresa y de la segmentación en unidades de análisis que se realicen, de modo que cuanto más pequeña sea la empresa, mayor debe ser el nivel de participación a alcanzar. En affor tenemos una media del 70% sobre más de 100.000 usuarios.
      Esperamos que la información le haya sido útil.¡Buen día!

  2. Enric Garcia dice:

    Hola,
    ¿Es posible hacer una evaluación psicosocial con una plantilla de 2 administrativas y un Director?
    No creo que haya anonimato…
    Gracias

    • Affor Prevención Psicosocial dice:

      Hola, Enric. Dentro de las técnicas de investigación, para una población de tres personas, lo más práctico es hacer entrevistas individuales. El técnico que analice las condiciones de los puestos de trabajo podrá identificar los factores psicosociales con inadecuada exposición y además garantizar la confidencialidad de la información que le suministren los trabajadores. ¡Esperamos que esta información sea de utilidad! Gracias por escribirnos.

    • Affor Prevención Psicosocial dice:

      Hola, Hernán, en el caso de Perú no existe ningún instrumento específico, por lo que la sugerencia sería utilizar alguno de los validados en los países vecinos como ISTAS SUCESO. Si deseas ampliar información, solo tienes que contactar con nosotros. Un saludo.

  3. Sonia dice:

    Por lo que parece se puede realizar el questionario on line, mucho más àgil, pero como les facilitamos a cada uno de los trabajadores este acceso ?

    • Affor Prevención Psicosocial dice:

      ¡Hola Sonia!

      Efectivamente, es posible su cumplimentación online. Al iniciar la aplicación FPSICO se muestra el entorno del trabajador, un mensaje de bienvenida y el botón “Iniciar cuestionario”, es aquí donde los trabajadores pueden cumplimentarlo. Es muy importante que antes de la cumplimentación, y desde el perfil de Administrador, se diseñe y active previamente el estudio. El acceso a ese perfil se muestra igualmente en la pantalla principal, abajo en el botón: “Acceso de administración”.

      La aplicación informática se puede instalar en un dominio o servidor de empresa, permitiendo que todos los usuarios dentro de la red lo puedan cumplimentar (Dentro de la propia página web del INSST puedes descargarte los manuales de instalación y uso de Fpsico donde se detalla paso a paso todo el proceso: https://www.insst.es//documentacion/catalogo-de-publicaciones/aip.29.1.18-f-psico.-factores-psicosociales.-metodo-de-evaluacion.-version-4.0.-ano-2018 ). Desde affor contamos con recursos propios para la administración on line de los cuestionarios, garantizando el anonimato y la confidencialidad, así como con herramientas para fomentar la participación: campañas de difusión, reportes de participación, etc.

      Esperamos haberte podido ayudar y quedamos a tu disposición para lo que puedas necesitar. Recibe un cordial saludo,

  4. María dice:

    Hola, gracias por el blog, ayuda mucho. Tengo que hacer una evaluación de riesgos psicosociales a una plantilla muy grande de trabajadores (más de 500 personas). He probado y parece que con una sola evaluación del FPSICO 4.0 y poniendo varias Unidades de Análisis (edad, genero, centro de trabajo, área, puesto de trabajo) podría hacerse bien. El informe AGRUPADO parece que filtra muy bien (puedo elegir saber en un área determinada y puesto de trabajo qué tal están los trabajadores) pero en el COMPARATIVO parece que da problemas o yo no lo estoy entendiendo bien. Cómo debería usar las Unidades de Análisis en el Comparativo? Elijo (Todos) en todos los filtros salvo en la Unidad de Análisis “Puesto de Trabajo”? Intento hacerlo así pero filtrando por lo menos por Centro de trabajo, aunque no estoy segura de que esté funcionando bien. Tienen experiencia haciendo evaluaciones con grupos tan grandes y una sola evaluación? (lo de hacerlo sólo con una era precisamente por poder jugar con todos los filtros). Algún consejo? Muchísimas gracias

    • Affor Prevención Psicosocial dice:

      Hola María,

      Nos alegra mucho tu opinión sobre la utilidad de nuestro blog. Respecto a tu consulta, el ámbito para la utilización de este método es, en principio, cualquier empresa independientemente de su tamaño o actividad. Por tanto, es posible realizar una única evaluación independientemente del tamaño de la plantilla y con todas las unidades de análisis que desee. En referencia a los informes: efectivamente en el comparativo, si se seleccionan varias unidades de análisis, el informe no sale completo. La opción más asequible es extraer los resultados seleccionando menos unidades de análisis y repetir el proceso varias veces. Nosotros en Affor hacemos ese trabajo comparativo partiendo de los datos brutos y plasmando los mapas y respuestas por factores en tablas que permiten tener esa visión completa comparativa de todas las unidades de análisis. Si desea que le podamos explicar en más detalle, puede contactar con nosotros en info@affor.es

  5. JAIME LLABRÉS TORRES dice:

    Hola,

    Tengo las respuestas en un excel. ¿Cómo puedo importar las respuestas al programa FPSICO 4.0 para evitar meter las respuestas manualmente?
    Gracias.

    • Affor Prevención Psicosocial dice:

      Hola Jaime,

      Respecto a tu consulta, en la versión Fpsico 4.0. se han implementado operativas de importación y exportación de datos, pudiéndose importar archivos en formato .txt. Esta sería la opción para poder importar las respuestas al programa y evitar tenerlas que introducir manualmente. Desde Affor realizamos este trabajo de tratamiento estadístico. Si deseas que te podamos explicar en más detalle, puedes contactar con nosotros en info@affor.es

  6. Manuela dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber, bajo vuestra experiencia, ¿cual de ambas versiones son mejor para detectar el estrés laboral al que son sometidos los/as trabajadores/as de las empresas? gracias.

  7. Samuel Suso dice:

    Buenos días,
    Al buscar comparaciones sobre la valoraciones del FSICO 4.0, no consigo encontrar ESTUDIOS COMPARATIVOS entre el FSICO 4.0 y el ISTAS21. ¿Qué me pueden comentar ustedes sobre la fiabilidad de dichos métodos y sus últimas versiones?
    Gracias, saludos.

    • Affor Health dice:

      Hola, Samuel! Ambos instrumentos son válidos y fiables y están disponibles sus propiedades psicométricas. Ninguno de los dos ha mejorado o modificado su cuestionario, siguen siendo los mismos. La única diferencia es que FPSICO 4.0 ha realizado algunos cambios en la aplicación informática.
      Ambos evalúan factores psicosociales. Para elegir uno u otro lo más recomendable es ver qué factores de los que se evalúan puedan estar presentes en tu organización para elegir el instrumento que contemple los factores que necesites evaluar.

      Si necesitas alguna orientación más concreta, puedes contactar con nosotros a través del correo info@afforhealth.com

      ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *