El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) en colaboración con Affor imparten cuatro cursos en noviembre a un total de 400 trabajadores.
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) en colaboración con Affor Prevención Psicosocial, formarán en riesgos psicosociales a 400 trabajadores asturianos.
Esta semana, concretamente el martes, 3 de noviembre, han comenzado las sesiones destinadas a profesionales de la industria alimentaria y comercio, a las que seguirán otras destinadas a cadena producción, transporte y distribución; sector sanitario; y servicios básicos de limpieza, mantenimiento.
Estos cursos se enmarcan dentro de los acuerdos de la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) y tienen por objetivo para tratar los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, aquellos que fueron considerados esenciales y continuaron sus actividades desde el día de la declaración del estado de alarma.
La pandemia ha provocado síntomas de ansiedad en más del 40% de los empleados de todo el país, según el estudio ‘Impacto del COVID-19 en la salud psicológica de los trabajadores en España’. En estos ciclos formativos IAPRL y Affor analizarán los cambios que se han producido en la organización del trabajo y cómo afectan a la gestión de los riesgos psicosociales.
Cada ciclo formativo se compone de tres sesiones virtuales, a través de Zoom. En la primera de ellas se realiza una radiografía de la situación en el sector correspondiente (comercio, transporte, sanidad y mantenimiento); la segunda está enfocada a la implementación de metodologías para la evaluación de riesgos y la última a la aplicación de medidas preventivas y herramientas de gestión adaptadas a cada ámbito.
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.