El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética y compuesto por 28 grandes empresas – presenta el ‘Toolkit para integrar la salud mental en la empresa’, en el que Affor Health ha colaborado como expertos en la materia.
Esta guía nace con el objetivo de establecer las bases para promover la prevención de los riesgos psicosociales en las compañías, instándolas a ir un paso más allá de la ley y proporcionando una herramienta útil para abordar el reto de la salud mental e integrarlo en la estrategia empresarial.
¿Cómo integrar la salud mental en la estrategia de la empresa?
Para ello, la guía -presentada el pasado 13 de junio en el marco del IV Foro Empresarial: Salud y Sostenibilidad– propone seis pasos clave para integrar la salud mental en el ecosistema de la empresa:
- establecer un compromiso efectivo con la salud mental de los empleados,
- realizar un diagnóstico inicial de las medidas específicas que se llevan a cabo en esta materia,
- diseñar una estrategia con metas y objetivos concretos y dimensionamiento de recursos,
- implementar acciones concretas,
- medir para mejorar y proporcionar apoyo cuando el daño de la salud mental ya se ha producido.
Tendencias y los desafíos de la salud mental en España
Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España, aproximadamente el 12,74% de la población española ha sufrido algún trastorno mental en el último año. Los trastornos más comunes incluyen la depresión, la ansiedad y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. En la actualidad se ha producido un aumento en la concienciación sobre la importancia de la salud mental y una disminución gradual del estigma asociado a los trastornos mentales. Esto ha llevado a un mayor reconocimiento de los problemas de salud mental y una mayor aceptación de la búsqueda de ayuda.
Puedes acceder al contenido completo del «Toolkit para integrar la Salud Mental en la empresa» aquí:
DescárgaloConvencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.