¿Sientes agotamiento en esta época de fin de año?

agotamiento-laboral-en-el-trabajo

El agotamiento y el síndrome de burnout

El agotamiento emocional y profesional, conforme va avanzando, conlleva una pérdida de motivación que suele terminar en la pérdida de interés, sentimiento de inadecuación y fracaso.

Es mejor conocido como el síndrome de Burnout y se manifiesta en 3 áreas: el agotamiento emocional, la despersonalización o cinismo y la escasa realización personal.

El agotamiento es un tema que se ha hecho cada vez más recurrente dentro de las empresas. De hecho, de acuerdo con el IMSS, el 75% de la población mexicana activa padece fatiga por estrés laboral y se da por varios factores como: sobrecarga de trabajo, falta de motivación, falta de liderazgo, etc.

Factores como la ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia, son las emociones que desencadenan el agotamiento laboral.

Estos factores pueden ser detectados y tratados a partir de la psicoeducación y acciones llevadas tanto por las personas como por las organizaciones para evitarlos.

Al finalizar cada año, se puede sentir agotamiento físico y mental derivado de la carga laboral o situaciones atravesadas a lo largo del mismo, pero es importante identificar sí dicho agotamiento podría tratarse de burnout.

Sintomatología asociada al burnout

A continuación, te presentamos los síntomas que podrías experimentar si se tratase del síndrome de burnout:

  1. Agotamiento físico: Consiste en alteraciones psicosomáticas, problemas gastrointestinales, fatiga crónica. En mujeres, problemas con el período menstrual.
  2. Agotamiento mental: Estrés y ansiedad recurrentes, con la sensación de no tener control sobre ellos, estos pueden derivar en problemáticas como insomnio y depresión.
  3. Despersonalización: La persona puede sentirse irritable la mayor parte del tiempo, sentir indiferencia hacia el trabajo o actividades del mismo y también hacia el trato con compañeros, usuarios o clientes.
  4. Baja productividad y desmotivación: Todo lo anterior se suma para que la persona no logre un buen rendimiento y desempeño en su trabajo, pierda la motivación. lo que genera falta de concentración o atención, dificultad para cumplir metas, etc.

Recomendaciones para trabajar el burnout

Para poder manejar y gestionar el síndrome de burnout, te dejamos las siguientes pautas y recomendaciones:

  1. Respeta tus horarios de trabajo: Uno de los motivos más comunes para el agotamiento laboral es la falta de organización y los tiempos excedidos dentro del trabajo. Es por esta razón, que es importante que puedas tener tiempos definidos y estructurados para el trabajo, que puedas respetar tus horarios de entrada, de comida y de salida. Sabemos que no siempre es posible y habrá veces en las que se hagan excepciones, pero la regla siempre será respetar tus horarios.
  2. Delega funciones: Te permite quitar carga laboral y te da la oportunidad de confiar en tu equipo de trabajo. Un equipo basado en la confianza abre las puertas a que existan más soluciones, haya retroalimentación y hay un enriquecimiento de la perspectiva del negocio.
  3. Alimentación balanceada: Es de suma importancia consumir alimentos ricos en nutrientes que nos proporcionen la suficiente energía, vitaminas y minerales para tener un buen rendimiento en nuestra cotidianidad.
  4. Higiene de sueño: Además, mantener buenos hábitos para dormir posibilita que podamos descansar y recuperar nuestra vitalidad para afrontar nuestros retos diarios.
  5. Actividades sociales, recreativas y deportivas: Mantener contacto con personas queridas que nos incentiven a salir de la rutina, realizar actividades artísticas o al aire libre y realizar al menos una actividad deportiva favorece un buen estado físico y mental.

Con el panorama que te hemos ofrecido, esperamos que puedas identificar si te encuentras en una situación similar o no al agotamiento mental o síndrome de burnout y, de esta forma, poner en práctica las recomendaciones que te ofrecemos.

No te pierdas el siguiente artículo relacionado que te servirá de complemento para conocer más acerca del burnout.

Puedes escribirnos en comentarios y aportarnos tu feedback sobre el tema. ¡Estaremos encantados de leerte!

 

Artículo escrito por Georgina Felguerez y Marissa Verania, psicólogas del HUB 24/7 de Affor Health.

 

Referencias

Castillo, S.M (2001) El síndrome de  «Burn Out»  o  síndrome de agotamiento profesional en Conferencia Dictada por la Dra. Castillo Ramírez en las XIV Jornadas de Medicina Legal, 4-6 de Agosto del 2000. Medicina legal Costa Rica Med. vol.17 n.2 Heredia Mar. 2001

Hernández, A (2021) Agotamiento laboral, que no te alcance en fin de año. A great place to work México. Revisado el 29 de noviembre 2022 en https://greatplacetowork.com.mx/agotamiento-laboral-que-no-te-alcance-en-fin-de-ano/

Gómez, E y Múñoz, C (2019) Seis formas de evitar el burnout. Forbes. Revisado el 30 de noviembre 2022 en https://www.forbes.com.mx/seis-formas-de-evitar-el-burnout/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *