Campaña de sensibilización para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo
Conocer cuáles son los factores organizacionales presentes en el puesto de trabajo, los riesgos psicosociales y las consecuencias de los mismos, así como el proceso de evaluación que la organización realiza es clave para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo, pasando del diagnóstico del problema a la acción preventiva.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, el próximo 28 de abril, para promover el trabajo seguro, saludable y digno, en Affor hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar acerca la importancia de prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.
El objetivo de esta campaña es difundir buenas prácticas en la gestión de los riesgos psicosociales a través de una serie de entrevistas que hemos realizado a responsables de prevención de empresas pertenecientes a distintos sectores de actividad, concretamente: construcción, educación, transporte y tecnología.
En affor estamos convencidos de que el éxito de la gestión de los riesgos psicosociales se encuentra en su prevención. Todavía no hemos interiorizado que los factores psicosociales pueden ser factores de riesgo en el momento en que no se gestionan adecuadamente, y que es responsabilidad de la empresa prevenirlos, identificarlos y actuar, si ya están presentes en la organización.
El estrés laboral y el “síndrome de estar quemado en el trabajo” son dos de las manifestaciones más frecuentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental en algún momento de su vida, por lo que será la segunda causa de enfermedad e incapacidad en Europa en el año 2020.
Actualmente, el estrés laboral afecta ya al 59 % de la población española -según fuentes del INE, y supone el 25% de las bajas laborales en España, según la AEEMT. El impacto económico debido a las bajas de este tipo es del 7% del PIB en España. Hablamos de cifras superiores a los 80.000 millones de euros en costes asociados a las bajas y más de 175 millones de jornadas de trabajo perdidas, que se traducen en términos de productividad, absentismo, gasto en asistencia sanitaria, etc.
Invertir en prevención psicosocial es cumplir con la normativa vigente y además, supone:
- Identificar el origen del desajuste y las áreas de intervención viables para prevenir situaciones difíciles o conflictivas (y evitarlas en caso de que sea posible).
- Incrementar la productividad, disminuyendo el absentismo o la siniestralidad laboral y aumentando el rendimiento de los trabajadores.
- Mejorar el clima laboral y las relaciones interpersonales de los equipos de trabajo en la empresa.
- Mejorar la calidad de vida y proteger la salud mental de los trabajadores, disminuyendo su malestar y facilitando estrategias psicológicas de afrontamiento apropiadas.
- Detección precoz y/o resolución de los problemas personales o laborales, previniendo así trastornos y secuelas psicológicas.
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.
hola buenas tardes, mi nombre es monica parada, estoy haciendo mi tesis de riesgos psicosociales en chile, estoy buscando alguna información que me sea de ayuda, quiero enfocarme en nuevas medidas para ayudar a prevenir los riesgos mas comunes en los trabajadores, cualquier ayuda me seria de mucha ayuda, me informo con paginas españolas ya que ustedes son pioneros en el área, de ante mano muchas gracias
Hola buenas tardes mi nombre es Arletis, actualmente hago mi trabajo de maestría sobre factores psicosociales en Cuba, desdeel metodo cualitativo de investigación, les agradeceria cualquier bibliografia sobre el tema, saludos afectuosos