¿Quién no ha dicho en algún momento eso de “necesito vacaciones de las vacaciones”?
Volver a la rutina y a las obligaciones nunca es agradable cuando venimos de unos cuantos días de desconexión total de ellas. Por eso, es tan importante planificar las vacaciones como la vuelta de ellas. A continuación, os dejamos algunos consejos que te ayudarán a volver poco a poco a tu día a día sin que suponga un sufrimiento extra.
La clave está precisamente en volver poco a poco; si puedes, déjate uno o dos días libres para retomar los hábitos que dejaste atrás.
Empieza por organizar tu casa
Es importante dedicar un tiempo a llenar la nevera, recoger toda la ropa, poner lavadoras y limpiar las estancias para empezar con “aires renovados”. De esta manera, no sólo estamos garantizando una vuelta progresiva, sino que también empezamos cuidándonos y garantizando que tenemos un entorno agradable que nos aporte tranquilidad.
Vuelve a tus horarios
Entre semana necesitamos descansar y después del parón, quizás sea un buen momento para construir nuevos y mejores hábitos de sueño. Proponte desconectar de las pantallas digitales a cierta hora de la noche, establece un límite de uso de las tecnologías y dedica un poco de tiempo a dejar todos los pensamientos del día a día fuera de tu cabeza, para así poder aprovechar bien tus horas de sueño.
Relativiza
Te has ido de vacaciones, ¿qué ha pasado con tu trabajo? ¿se ha incendiado la oficina? ¿se ha paralizado todo? Seguro que no, todo ha seguido su ritmo habitual y por unos días, te has olvidado de ello y estuviste mucho más relajado.
¿Por qué no seguir así? Trata de mantener ese estado el mayor tiempo posible. Para ello, establece prioridades, ten muy en cuenta el tiempo disponible que tienes y la cantidad de tareas a llevar a cabo, y distribúyelas de una manera realista y ajustada a las necesidades y obligaciones.
Desconecta
Que hayas vuelto a la oficina y que te hayas tomado ya unos días de descanso no quiere decir que no sigas necesitando distraerte o tomarte unos respiros. Reserva pequeños huecos en tu jornada laboral para parar el ritmo, respirar, tomarte un tiempo y poder calibrar como está yendo tu día a día y si necesitas hacer algún ajuste.
Busca actividades de ocio o de deporte
Llenar tu día a día con más cosas que trabajo te ayudará a sentirte más activo, alegre y satisfecho. Quedar con la familia y amigos o practicar un deporte que te guste son maneras estupendas para poder dedicarte tiempo de calidad y disfrutar con las personas que te quieren, creando muy buenos recuerdos.
Prepárate para tus próximas vacaciones
En muchas ocasiones, llegamos a las vacaciones con energías inexistentes, con lo que necesitamos todavía más tiempo para recuperarnos y desconectar, sintiendo que cuando empezábamos a disfrutar de ellas ya es momento de volver. Esta sensación es de lo más frustrante, pero también muy evitable. Para ello, podemos usar la metáfora de la batería del móvil, un ejemplo recurrente ya que lo sentimos como parte de nosotros y, a veces, lo cuidamos más que a cualquier cosa (o persona, incluida la nuestra propia). Rara vez dejamos que se descargue por completo y ponemos el teléfono a cargar cuando sabemos que lo vamos a necesitar o que vamos a estar mucho tiempo fuera de casa. Además, sabemos que si se nos apaga, esos dos minutos sin él van a ser una angustia. Si hacemos eso con el teléfono, ¿por qué no hacerlo con nosotros mismos?
Por eso, te proponemos que te escuches, que reconozcas cuándo necesitas descansos o volver a conectar contigo mismo, para así no sentir que no tienes energía y de esta manera, podrás aprovechar mucho mejor tus vacaciones. Planificarlas con tiempo puede ayudar a garantizar que esto no pase.
¿Qué te parece esto que te contamos? ¿Te animas a disfrutar de verdad de tus vacaciones y quizás incluso de cuando no estás en ellas?
Artículo escrito por Lucía Menéndez, psicóloga del HUB 24/7 de Affor Health.
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.