“En salud mental miramos al individuo, pero las organizaciones también pueden enfermar”

En Affor Health hemos entrevistado a los participantes del taller “Innovando en salud psicosocial a través del Reconocimiento médico: Psicomet”, que se ha celebrado, en el marco del IX Congreso Internacional Salud Laboral y Prevención de riesgos.

Carlos Jordán, piscólogo clínico del Hospital de Fuenlabrada, nos explica cómo ha evolucionado la gestión de la salud mental en las empresas, cómo se está innovando en este ámbito y qué retos afronta.

¿Cómo ha evolucionado la gestión de la salud mental en las empresas con la pandemia? Aunque imagino que será muy desigual en distintos sectores y tamaños de empresas, mi llegada al Hospital de Fuenlabrada como encargado de la atención psicológica de la plantilla del hospital supone un cambio muy importante en esta organización. Esto se encuadra en el incremento de facultativos especialistas en salud mental (psicólogos clínicos y psiquiatras) en la Sanidad Pública de la CAM, que se encontraba muy mermada en este terreno. Recientemente se ha comunicado el nuevo plan de salud mental en el que parecen consolidarse estos recursos. Aunque lejos de lo deseable, es un avance. Quiero pensar que el sector privado también está tomando nota de estas necesidades y que, una vez superada esta excepcionalidad, se continúe por este camino.

¿Consideras que estamos ante el punto de inflexión en el que la gestión psicosocial en las empresas gane protagonismo de verdad? Como decía, esa es la esperanza. El discurso actual va en esa dirección, dando mucho lugar a la salud mental en todos los ámbitos y el terreno laboral no puede ser una excepción.

¿Cómo se está innovando en salud mental a través de la vigilancia de la salud? En mi centro, además de contar con mi consulta individual adscrita al servicio de Psiquiatría, estamos intentando dar forma a un programa integral de atención al personal del hospital en coordinación con Salud Laboral y RRHH. Espero que en un futuro podamos contaros que hemos podido levantar este proyecto.

¿Qué desafíos/retos consideras que siguen existiendo en las organizaciones? En cuanto a la salud mental, es posible que podamos pecar en este momento de mirar demasiado a los individuos y se nos pase por alto que las organizaciones, como cualquier grupo humano, también pueden tener dinámicas que generen malestar. La salud institucional y los modelos de dirección y supervisión de equipos pueden ser focos de intervención que den lugar a organizaciones más sanas y, con ellas, a trabajadores más satisfechos y comprometidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.