“Hemos pasado de empresas saludables a empresas felices”

En Affor Health hemos entrevistado a los participantes del taller “Innovando en salud psicosocial a través del Reconocimiento médico: Psicomet”, que se va a celebrar, en el marco del IX Congreso Internacional Salud Laboral y Prevención de riesgos, el 24 de marzo partir de las 15:30.

Carmen Torres, enfermera del Trabajo del Servicio del Prevención del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya y miembro de la Junta Directiva de la Associació Catalana de Salut Laboral, nos explica cómo ha evolucionado la gestión de la salud mental en las empresas, cómo se está innovando en este ámbito y qué retos afronta.

¿Cómo ha evolucionado la gestión de la salud mental en las empresas con la pandemia? Previamente a la pandemia, la salud mental había tenido un papel minoritario en la gestión de los riesgos en las organizaciones. La “Seguridad” y la “Higiene” desplazaban el protagonismo que el riesgo psicosocial podía tener.

A raíz de las repercusiones para la salud que han sufrido muchos profesionales en los Centros Sanitarios desde el mes de marzo de 2020, se ha visibilizado la importancia que tiene la salud mental de los trabajadores en las empresas. Desde ese momento y hasta ahora, el interés y la calidad que se le ha dado a la salud mental ha ido incrementando.

La crisis provocada por la COVID-19 ha dado mayor relevancia a la atención que se merece el tema psicosocial, incorporando personal especializado, así como empresas dedicadas a la detección e implantación de medidas para unos trabajadores más sanos.

¿Consideras que estamos ante el punto de inflexión en el que la gestión psicosocial en las empresas gane protagonismo de verdad? Sí, estoy totalmente convencida de ello. Hemos pasado de empresas saludables a empresas felices, dando cabida, entre otros, a una buena gestión psicosocial. Si esta se lleva a cabo de la manera correcta, habrá trabajadores más implicados en las organizaciones y esto repercutirá en unos buenos resultados empresariales. Todos salimos ganando.

¿Cómo se está innovando en salud mental a través de la vigilancia de la salud? El equipo de vigilancia de la salud trabaja con los técnicos de prevención como una única unidad. El técnico de prevención evalúa el riesgo psicosocial mediante un cuestionario (adaptado del CoPsoQ de Copenhague) que se les hace llegar a todos los trabajadores de un determinado departamento. Una vez analizados los resultados, nos informa a los sanitarios.

Al mismo tiempo, cuando realizamos el reconocimiento médico, podemos estudiar cada caso de forma individualizada, conociendo de antemano, cuál ha sido la valoración del departamento al que corresponde. Podemos incidir en un problema determinado que quizás solo involucre a la persona que estamos evaluando.

En todo este trabajo, tener un psicólogo en nuestro equipo nos es de gran ayuda.

¿Qué desafíos/retos consideras que siguen existiendo en las organizaciones? El reto de toda organización será llegar a revertir aquellas situaciones que estén poniendo en peligro la salud mental de sus trabajadores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.