Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

dia-mundial-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, nos recuerda la necesidad de promover un trabajo seguro, saludable y digno para todas las personas y este año el tema elegido es: “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”. ´

Además, esta efeméride, proclamada por la Organización Internacional del Trabajo, llega en un momento relevante en el cuidado de los factores y riesgos psicosociales y de la salud mental, que cada vez genera mayor concienciación.

Precisamente, en España el pasado mes de febrero se presentó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027 para actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el propósito de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, introducir la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y reforzar la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales.

Desde Affor Health trabajamos para mejorar la salud mental y emocional de las personas en las organizaciones durante todo el año, a través de la identificación y la prevención temprana de factores de riesgo.

Por esta razón, aprovechamos la ocasión para compartir una serie de recomendaciones psicosociales y sumar con el objetivo de que las organizaciones contribuyan al cuidado del bienestar emocional de las personas que conforman sus equipos.

Medidas preventivas para cuidar la salud psicosocial desde las organizaciones

 Los riesgos psicosociales son factores que pueden afectar a la salud de los trabajadores en su plano mental, emocional y social. Por ese motivo, resulta fundamental desarrollar estrategias de intervención con la involucración de todos los agentes que conforman las organizaciones para que las estrategias se construyan conjuntamente.

Desde Affor Health recomendamos una serie de actuaciones enmarcadas en la prevención de los riesgos psicosociales desde múltiples niveles:

Prevención primaria, está enfocada a evitar la presencia de riesgos psicosociales mediante la formación y la sensibilización de los trabajadores. Un ejemplo podría ser poner a disposición de los trabajadores recursos para manejar el estrés, o formar a los mandos en habilidades directivas para ejercer un liderazgo saludable.

Prevención secundaria, con el objetivo de identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial para eliminarlos o reducirlos con el objetivo de minimizar su impacto negativo en la seguridad y en la salud de las personas. Los factores de riesgo van desde las condiciones laborales de los trabajadores hasta aspectos como la cultura empresarial o las relaciones entre los propios trabajadores, que puedan estar afectando a la salud mental de los equipos de trabajo.

Prevención terciaria para limitar el impacto y prevenir complicaciones a largo plazo de un daño producido por la exposición a riesgos psicosociales, una vez que este se ha producido. En esta fase son fundamentales los programas de intervención y apoyo para trabajadores, como el PAE (Programa de Ayuda al Empleado), un servicio multicanal de asistencia psicológica a los empleados que empresas y organizaciones han incorporado con éxito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *