Juegos para trabajar la autoestima en niños

El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños, según Erikson (1963, 1977), ya que les permite explorar el mundo, potenciar su iniciativa e independencia, y favorece su crecimiento cognitivo, social y, especialmente, emocional. Por eso, hoy te traemos una propuesta de juegos para trabajar la autoestima en los más pequeños.

  1. Hacer de las tareas de casa un juego: darle responsabilidades y confiarle tareas importantes de la casa le hará sentir un miembro valioso de la familia. Déjale que te ayude a limpiar, invítale a que ponga la mesa o ayúdale a hacer su maleta si os vais de vacaciones familiares. Independientemente de que realice estas tareas de manera más o menos exitosa, el aprendizaje que supone es muy significativo, ya que aprenderá a valerse por sí mismo/a y tendrá la sensación de que confías en que puede hacerlo.
  2. Otra actividad divertida para una tarde en casa puede ser hacer una receta de cocina Cocinar no es una tarea fácil, pero la recompensa final será muy gratificante y ver cómo toda la familia come las galletas que ha preparado le hará sentir muy orgulloso/a de sí mismo/a.
  3. Lista de puntos positivos: es importante señalarle las cosas que ha hecho bien y por las que estás orgulloso de sus acciones. Pon gomets verdes y anota lo que te ha gustado que haga en la nevera de casa para que todos lo veáis cuando paséis por la cocina.
  4. No os limitéis a ver películas, comentadlas: hay muchas películas infantiles que tienen enseñanzas y valores muy enriquecedores. Hacer un pequeño análisis familiar tras la película y ayudarle a sacar conclusiones le hará tener aprendizajes valiosos.
  5. Cuentos infantiles: existen numerosos cuentos que también tienen enseñanzas muy positivas. Si está aprendiendo a leer o ya sabe, mejor que te lo cuente o leedlo juntos sacando las moralejas.
  6. Dibujar: además de fomentar su creatividad, también puede servir para trabajar la autoestima. Dile que se dibuje a sí mismo/a en su familia, en el colegio y hablad de cómo se siente. Muchas veces los niños expresan lo que sienten a través del dibujo.
  7. Entrenar lo positivo: la hora de la cena es un buen momento para sentarse con ellos y que cada uno cuente las cosas positivas que le han pasado en el día. Además de ser una práctica muy saludable para el clima familiar ayudará a que se fije en el lado bueno de las cosas.

Recuerda que la autoestima se construye día a día, con pequeños gestos y acciones significativas. No dudes en adaptar estas ideas a las necesidades y gustos de tu peque, y siempre ten presente que la comunicación abierta, la escucha activa y el apoyo incondicional son pilares fundamentales para el bienestar emocional de ellos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *