Vivimos tiempos de cambios y retos. Las empresas y profesionales tenemos que aprender a superar con éxito las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos. En esta serie de cinco artículos, resultado de las entrevistas realizadas a cuatro expertos en el marco del Congreso «Trabajos con Impacto», profundizamos en por qué hay que trabajar la prevención psicosocial en las organizaciones y fomentar la salud mental en el entorno profesional.
¿Por qué es importante la prevención psicosocial?
- Salud es igual a rentabilidad: Si las personas están bien de salud física y emocional, rendirán más. Las organizaciones saludables son más efectivas.
- Atraer talento de calidad: Las nuevas generaciones valoran mucho más trabajar en compañías donde se cuide la salud. Las multinacionales que no cambian su cultura y política de recursos humanos están teniendo problemas parala captación de talento.
- Es una inversión: Las actuaciones en prevención y salud psicosocial no hay que verlas como un gasto, sino como una inversión para el mejor futuro de la empresa.
- Tu valor son las personas: Tu negocio depende de las personas que lo forman. No cometas el error de dejar ir a las personas importantes por cuestiones psicosociales.
- Crea un clima de salud emocional en tu empresa: tendrás impactos objetivos en las personas como disminuir el absentismo laboral, reducir el presentismo, disminuir la rotación laboral, mejorar la motivación y la comunicación entre los trabajadores, mejorar el liderazgo y las actitudes en la empresa.
Estas entrevistas y el resumen ha sido elaborado por Ginés Haro, coordinador del área de sostenibilidad e impacto en affor. Fundador de trabajosconimpacto.org y EmprendedorSocial.org
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.