ODS 3: Salud y Bienestar… también mental

Hasta que no llegó el COVID19 y vimos el impacto que representaba el confinamiento, la falta de libertad individual, la ausencia del contacto social, la falta de relaciones personales, individuales y colectivas no entendimos que el ODS 3, no solo está relacionado con la salud física, sino por supuesto también con la salud mental. Realidades como el estrés, la ansiedad, los suicidios, el duelo y el impacto del teletrabajo en nuestras vidas puso de relieve la importancia de cuidar de nuestra salud mental como un objetivo prioritario a asumir.

La agenda 2030 y sus 17 ODS nos recuerdan el compromiso institucional, social y político que tenemos para conseguir erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas, muchos de estos objetivos aún no sabemos cómo cumplirlos, pero sí tenemos claro que desde las empresas se pueden impulsar políticas de promoción de la salud que se alineen con este objetivo. Porque el área de Salud Laboral de una organización existe por y para cumplir el ODS3.

Muchas empresas trabajan ya en sus planes estratégicos de sostenibilidad y responsabilidad que obligatoriamente deben también incluir la salud mental como un indicador a desarrollar. Esta pandemia nos ha dejado una salud mental débil y maltrecha que obliga a las empresas a activar estrategias corporativas para tener una plantilla bien cuidada, ayudada y sostenida por planes de salud mental.

Fortalecer la salud mental de las personas de una empresa, ayudará a que a medio plazo estas organizaciones sean fuertes, eficientes y eficaces. Las organizaciones comprometidas con la salud y el bienestar emocional y con políticas activas de cuidado ayudarán a impactar de forma positiva en la sociedad en la que vivimos.

Las empresas no pueden seguir todavía pasivas ante la necesidad de gestionar los riesgos psicosociales, tenemos que trabajar todos juntos para seguir luchando de forma colectiva en mejorar nuestra salud mental. Es necesario reportar a través de acciones concretas unos indicadores que a corto y medio plazo indiquen que las acciones puestas en marcha en el ámbito de la salud y el bienestar mental  están impactando en el cuidado de la salud mental de la sociedad.

Affor Health trabaja en ello ¿Te unes a nuestro propósito?

Artículo elaborado por Ester Castelló, equipo de consultoría y desarrollo de negocio de Affor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.