¿Quizás se podría denominar el siglo XXI como el siglo de la invasión del móvil?
Hace no mucho atrás, los móviles y dispositivos eran unos aparatos enormes que, si querías llevarlos contigo, tenías que hacer uso de una maleta…
Sí, como lo oyes, DE UNA MALETA.
Hoy en día los móviles, tabletas etc. se han convertido en extensiones de nuestro cuerpo que, muchas veces si no están, no sabemos qué hacer…
Accesibilidad y privacidad en las redes sociales: perspectivas
Esta accesibilidad y dinamización del uso tecnológico, también ha hecho que nos resulte mucho más sencillo compartir nuestra vida.
La cantidad de redes que tenemos a nuestro alcance hace que estemos constantemente conectados.
Que si Instagram, LinkedIn, el ya un poco obsoleto Facebook, y muchas otras… Nos rodean la vida de una banda sonora en forma de notificaciones que nos permite saber de los otros, y que los otros sepan de nosotros. Y es que, hoy en día, por tener, incluso las citas se tienen online.
Pero la pregunta importante en este sentido es: ¿Verdaderamente somos conscientes de lo que compartimos?
Sabemos cómo usar las redes e incluso gestionarlas, pero… ¿Quizás no nos deberíamos plantear cuando es demasiada información?
Foto de tu comida, tu ropa del día de hoy, tu salida con los amigos… Muchas veces incluso generan que mesas llenas de gente se paralicen a la espera del próximo post.
¿Acaso vender nuestra vida a estos gigantes nos da la libertad que queremos?
Es complicado hacer una reflexión sobre este tema. Sin embargo, piensa un momento sobre si quizás la información que damos llega a unos niveles demasiado altos:
Publicamos un post en LinkedIn comentando la opinión que tenemos sobre un nuevo artículo. Luego vamos a Twitter, y, tras leer la sección de novedades, nos quedamos esperando a la inspiración que va después de los me gustas y retuits que hemos dado. Pero es que nuestro hilo conductual no termina ahí, acudimos a Instagram y, ya que estamos, subimos una foto de lo que estamos haciendo…
¿Verdaderamente hoy en día existe el concepto de intimidad? ¿O es tan solo algo que como los móviles con maleta quedó en el pasado?
Uso responsable de redes sociales
Educar, aprender y gestionar nuestro tiempo en redes, ese es el mantra que tenemos que darnos para que no nos ocurra que, al final, nos gusten más las Stories de nuestras redes más que nuestra vida misma.
Compartamos, creemos y observemos, pero nunca nos volvamos espectadores de nuestra propia realidad, ya que, cual estrellas de reality show, acabamos siendo «monigotes» andantes de una proyección que antaño se llamaba vida, como decían en la película protagonizada por Leonardo DiCaprio ¡Look Up!
¿Y tú? ¿Qué piensas sobre este tema?
¿Piensas que debemos poner límites en el uso de las redes sociales?
¿Crees que es importante diferenciar entre nuestra esfera pública y privada?
Te leemos en comentarios 🙂
Artículo escrito por Marian Fernández, psicóloga de Affor Health.
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.