Herramientas para cuidar la salud mental de los empleados

Nuestra Directora del Área de Psicología, Mª Carmen Rodríguez, es entrevistada por Adrián Díaz-Calleja de MEES con motivo de la publicación del Ebook “Herramientas para cuidar la salud mental de los empleados” que hemos elaborado.

Si quieres descargártelo, puedes hacerlo aquí

Hablamos de las consecuencias que ha tenido el Impacto Psicológico del COVID-19 un año y medio después. Y es que no debemos olvidar que hay muchas personas que siguen afectadas y han desarrollado trastornos de ansiedad. El miedo al contagio, la preocupación por la vuelta al trabajo o la relajación con las medidas de seguridad generan un malestar muy alto en las personas que han visto afectada su salud mental.

Acciones cotidianas antes de la pandemia como coger el transporte público, tomar un café con un compañero o participar de una reunión en una sala sin ventilación, pueden suponer hoy grandes retos para muchas personas.
La ansiedad y el miedo tienen una base irracional y más allá de explicarlo, en las empresas hay que trabajar con estas personas. Por otro lado, como organización podemos ganar mucho si cuidamos los aspectos psicológicos del regreso a la oficina, ya que cuando las organizaciones trasladan su preocupación por la salud de los colaboradores, automáticamente se aumenta el compromiso y grado de motivación de éstos, afectando al clima laboral. Reduciéndose el absentismo y aumentando la productividad que son factores clave en la gestión de personas.

El Criterio Técnico 104 de ITSS no deja duda a la necesidad y obligatoriedad para la empresa de evaluar y gestionar los riesgos psicosociales. Para ayudarnos a diseñar la estrategia de gestión psicosocial de la organización, recursos como el PAE y las acciones de Psicoeducación son herramientas útiles que pueden ayudarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *