“Las empresas están siendo cada vez más conscientes de la importancia de la salud mental”

En Affor Health hemos entrevistado a los participantes del taller “Innovando en salud psicosocial a través del Reconocimiento médico: Psicomet”, que se va a celebrar, en el marco del IX Congreso Internacional Salud Laboral y Prevención de riesgos, el 24 de marzo partir de las 15:30.

Ana Ruiz-Ocaña, Coordinadora Médica Zona Centro en GESEME, nos explica cómo ha evolucionado la gestión de la salud mental en las empresas, cómo se está innovando en este ámbito y qué retos afronta.

¿Cómo ha evolucionado la gestión de la salud mental en las empresas con la pandemia? La llegada de la pandemia ha cambiado las normas más básicas de nuestra vida ocasionando alteraciones entre las relaciones interpersonales, ocio, trabajo, economía … alterando el estado de salud mental de todos, en mayor o menor medida.

A nivel laboral los cambios han sido importantes, afectando a la productividad y el desarrollo de las empresas en su conjunto. Cabe destacar la normalización del teletrabajo, que en un principio era una medida extraordinaria para afrontar la crisis sanitaria, y que ha venido para quedarse en muchas empresas/sectores, cambiando muchos procedimientos o rutinas que en ese momento eran necesarios y que siguen en marcha a día de hoy (video-reuniones, nueva distribución de tareas, nuevos softwares). Aunque tiene ventajas, también ha afectado las relaciones laborales entre compañeros al no compartir espacio y tiempo juntos y no poder establecer distancia física entre trabajo y descanso (más difícil desconectar).

Con todo esto las empresas están siendo conscientes de la importancia que tiene la gestión de la salud mental de sus empleados.

¿Consideras que estamos ante el punto de inflexión en el que la gestión psicosocial en las empresas gane protagonismo de verdad? Creo que vivimos en un momento histórico en el cual se están modificando las escalas de valores que teníamos hasta ahora, dando más importancia a la salud mental. Además, las empresas han padecido directamente las consecuencias de las alteraciones en la Salud mental de sus trabajadores (gran aumento del absentismo por dichas patologías).

¿Cómo se está innovando en salud mental a través de la vigilancia de la salud? Los Servicios de Prevención somos conscientes de la necesidad de innovar en Salud Mental. En Geseme hemos creado una unidad especializada en Salud Mental que, como no podía ser de otra manera, está conectada y coordinada con el Departamento Técnico y Vigilancia de la Salud. La integración de esta unidad de Salud Mental es imprescindible tanto para afrontar los problemas de los trabajadores como para prevenirlos.

Llevamos a cabo intervenciones colectivas e individuales en situaciones de patologías psicológicas y programas de prevención de las mismas:

  • Bienestar de la salud mental individual: soporte telefónico emocional, sesiones de impacto emocional, programas de formación emocional para los líderes, terapias individuales, intervención psicológica en situaciones de bajas o ausencias laborales.
  • Bienestar Corporativo: se llevan a cabo procesos de acompañamiento, asesoramiento, e implantación de programas de promoción de la salud que contribuyen a mejorar la salud mental del colectivo.

¿Qué desafíos/retos consideras que siguen existiendo en las organizaciones?

Hay que concienciar a las empresas de la necesidad de invertir en salud mental pues esto ayuda a la disminución del absentismo y al aumentando de la productividad y desarrollo de las compañías.

Si recurrimos a los datos y estimaciones podemos darnos cuenta de la dimensión del problema. Según un estudio de la revista The Lancet , de continuar la tendencia actual, para el año 2030, la mala salud mental de los trabajadores le costará a la economía mundial más de 5.000 millones de euros. Por lo tanto, no es sólo una cuestión humana (argumento con el que nos debería bastar), sino que además tiene una incidencia muy negativa en el aspecto económico.

El reto es conseguir que las organizaciones entiendan la importancia de la salud mental de sus trabajadores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.