Podcast Affor: Mobbing laboral

En los podcast de Affor Health y Foro Recursos Humanos, Carmen Rodríguez directora del área de intervención psicológica de Affor Health y psicóloga sanitaria, habla sobre el mobbing laboral y cuál es el impacto que puede provocar en la persona que lo sufre.

El mobbing es un «trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas profesionales y psicológicos. Es la acción de un hostigador u hostigadores que conduce a producir miedo o terror en el trabajador». Pero, ¿es difícil identificarlo?

Para Carmen Rodríguez, el identificar el acoso laboral es un reto, ya que puede producir muchos desgastes psicológicos y muchas veces es muy sutil, por lo que la persona que lo está recibiendo puede no darse cuenta de lo que le está afectando.

Como consecuencias finales de dicho hostigamiento, puede producir lo siguiente:

  • Lento deterioro de la confianza en si misma y sus capacidades
  • Proceso de desvalorización personal.
  • Desarrollo de la culpabilidad en la víctima, incluso por la propia familia muchas veces.
  • Creencia de haber cometido errores o fallos
  • Empieza a haber somatización, aparecen enfermedades físicas
  • Insomnio, ansiedad, estrés, ideación suicida permanente, fatiga, inseguridad, torpeza etc..

En conclusión, para evitar que todo esto suceda, lo primero y súper importante, es que la empresa lleve a cabo un plan de acción teniendo en cuenta una correcta cultura de prevención de riesgo psicosocial y ayudar (si se conoce a alguien) que lo esté sufriendo.

Escucha el podcast Affor Health sobre Mobbing laboral, aquí:

 

Escucha podcasts anteriores:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.