Podcast Affor: Tecnoestrés

En los podcast de Affor Health junto a Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, Carmen Rodríguez directora del área de intervención psicológica de Affor Health y psicóloga sanitaria, habla sobre el tecnoestrés producido por el uso de las nuevas tecnologías.

El término tecnoestrés abarca muchos conceptos ya que nos habla del estrés por usar muchos aparatos electrónicos a la vez, pero también nos habla de la complejidad, de la sensación de intrusión, o incluso, de la propia tecnoadicción.

Por ello, para evitar sufrir de manera innecesaria, debemos de identificar si realmente estamos sufriendo estrés tecnológico.  Y eso se percibe si notamos que no desconectamos y estamos pendientes del trabajo todo el rato, los fines de semana no lo logramos, nos provoca problemas familiares y de pareja o no descansamos bien y nos sentimos más cansados e irritados.

Consejos para combatir el tecnoestrés

Si llevamos una temporada observando síntomas como los descritos, Carmen Rodriguez, nos recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Intentar, salir del modo “multitarea”.
  • Descansos programados: Es importante, poder hacer pequeñas paradas durante nuestra jornada laboral, y aprovecharlas, para tomar un poco el aire, refrescarnos o descansar un poco la vista y “estirar” el cuerpo.
  • Ser pacientes con nosotros mismos. No siempre aprendemos a la misma velocidad.
  • Cuando las tecnologías fallan, tenemos que aprender a manejar la frustración que nos provoca las cosas que no dependen de nosotros.
  • Cuando lleguemos a casa, intentar desconectar de los aparatos tecnológicos en la medida de lo posible.
  • Aprender a desconectar cuando acaba la jornada y los fines de semana, y las vacaciones.

En conclusión, cómo hemos visto la organización es una fuente que puede originarnos parte del tecnoestrés, pero es cierto, que nosotros, podemos trabajar, o cambiar, sobre todo, lo que nos compete a nosotros mismos, y por eso, es importante que sigamos este tipo de pautas y recomendaciones, ya que desde nuestro propio autocuidado, vamos a poder reducir el impacto del estrés que tenemos asociado a tecnologías.

Escucha completo el podcast Affor sobre tecnoestrés, aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.