Satisfacción laboral y un buen clima organizacional, claves para la salud mental

La preocupación de las compañías por la salud mental de los empleados y los aspectos de la organización que pueden influir en ella viene creciendo de manera exponencial en los últimos años, en el convencimiento cada vez mayor de la influencia del ambiente percibido y experimentado por los miembros de la organización en su salud mental, y por tanto, en la satisfacción laboral, el compromiso, y los resultados.

Tradicionalmente el clima organizacional y la satisfacción laboral son conceptos a los que se les ha otorgado gran importancia en las empresas por relacionarse directamente con la efectividad y los resultados de las organizaciones.

La satisfacción laboral relacionada fundamentalmente con los factores que conforman la calidad de vida en el trabajo, deriva en una adecuada salud mental y bienestar personal, y por tanto un mejor rendimiento.
Por otra parte, la percepción que tienen los empleados sobre el clima organizacional predice adecuadamente el rendimiento personal y organizacional.

La relación de ambas, satisfacción laboral y clima organizacional, con la salud mental de las personas es innegable. No debemos caer en el error de situar exclusivamente la satisfacción laboral con aspectos externos a la persona, sino que cada vez toma más importancia considerar los aspectos psicológicos no observables del propio trabajador.

La satisfacción laboral debe de considerarse bajo un prisma multidimensional en el que influyen tanto procesos cognitivos y estados emocionales, mentales, afectivos y actitudinales por parte del trabajador y aspectos de las organizaciones como el clima laboral de la empresa.

Aspectos organizacionales como el diseño del puesto, la adecuada compensación, las condiciones físicas del trabajo, las adecuadas relaciones sociales entre los empleados, los niveles de aspiración personal, las oportunidades percibidas y sobre todo la preocupación percibida por los trabajadores, de los directivos, gerentes y mandos intermedios por las personas, configuran procedimientos que influyen en una adecuada salud mental que redundará en una mayor satisfacción e incrementará el compromiso, minorando factores de insatisfacción que conllevan un mayor absentismo, rotación y accidentes laborales.

Cuidar la salud mental de los trabajadores por parte de la empresa mejora el clima de la organización de manera no sólo medible sino también perdurable en el tiempo, configurando una adecuada personalidad de la propia organización, y por qué no distinguiéndola de sus competidores.

Artículo elaborado por Miguel Ángel Laso Martín,consultor Affor Health

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.