Septiembre suele marcar un punto de inflexión en las organizaciones. Volvemos de vacaciones, recuperamos el ritmo habitual y, casi sin darnos cuenta, empezamos a mirar hacia el cierre del año y hacia lo que queremos construir en 2027.
Para los equipos de RRHH y PRL, también es un buen momento para hacerse una pregunta: qué estamos haciendo hoy para conocer y gestionar los riesgos psicosociales de nuestra organización? Y, sobre todo, ¿todavía tenemos margen para que ese diagnóstico se convierta en decisiones concretas?
La respuesta es sí.
Septiembre permite hacer algo más que evaluar
Contratar una evaluación de riesgos psicosociales en septiembre no debería plantearse solo como una cuestión de calendario o de cumplimiento. La verdadera oportunidad está en disponer de tiempo suficiente para que el proceso tenga recorrido.
Una evaluación necesita algo más que recoger información. Hay que analizar los resultados, identificar las principales áreas de atención, contrastarlos con la realidad de la organización y decidir qué medidas tiene sentido poner en marcha. Y ese proceso requiere tiempo.
Por eso, empezar en septiembre puede permitir llegar al cierre del año con algo mucho más valioso que un informe: una hoja de ruta para actuar.
Del diagnóstico a la decisión
En nuestro día a día trabajando con organizaciones, la dificultad no suele estar en detectar que existe una preocupación por el bienestar de las personas. Aparece después: ¿por dónde empezamos? qué colectivos necesitan más atención? qué medidas tienen más sentido? cómo se priorizan?
Ahí es donde el diagnóstico adquiere todo su valor. Herramientas como MentallyPro o Psicomet permiten abordar esta realidad desde distintas perspectivas y entender mejor qué está ocurriendo dentro de una organización.
Pero el valor no está solo en obtener datos: está en utilizarlos para tomar decisiones. Una evaluación de riesgos psicosociales debería ayudar a responder preguntas muy concretas: qué está pasando, dónde, por qué puede estar ocurriendo y qué se puede hacer a partir de ahora.
Septiembre también es planificación
Hay otra razón para no dejar este tipo de proyectos para el último momento del año: los resultados de una evaluación son una herramienta muy útil para planificar RRHH y PRL del ejercicio siguiente.
Permiten incorporar las necesidades detectadas a los planes de acción, priorizar recursos, diseñar formación, trabajar con determinados colectivos o reforzar ciertas políticas internas. El diagnóstico puede convertirse en el punto de partida de una estrategia, no en el punto final de un proceso.
Cuanto antes se inicia, más margen existe para que las conclusiones se escuchen, se compartan y se transformen en decisiones.
No se trata de correr, se trata de llegar a tiempo
En septiembre todavía estamos a tiempo de hacer las cosas con perspectiva. No se trata de acelerar una evaluación para «cerrarla» antes de diciembre, sino todo lo contrario: empezar con suficiente antelación para poder hacerla bien y usar sus conclusiones con sentido.
Cuando hablamos de riesgos psicosociales, hablamos de personas: de organización del trabajo, liderazgo, comunicación, cargas y relaciones. Son temas que no se resuelven con un informe guardado en un cajón. Se resuelven cuando el diagnóstico abre conversaciones y permite tomar decisiones.
Si septiembre es el momento en el que se definen las prioridades para el próximo ejercicio, quizá también sea el momento de preguntarse: qué necesitamos conocer hoy para tomar mejores decisiones mañana?
Esa es, probablemente, la verdadera utilidad de evaluar ahora los riesgos psicosociales. Y también una buena manera de empezar a construir el próximo año.
En Affor creemos que diagnosticar tiene sentido cuando el diagnóstico sirve para actuar.
Artículo escrito por:
Javier Margalet
Partner & Managing España y Portugal – People & Health (Affor Health)

Diagnóstico psicosocial en septiembre: gana margen
Septiembre suele marcar un punto de inflexión en las organizaciones. Volvemos de vacaciones, recuperamos el [...]
Sep
Affor Health en el InsurTech Summit de México
Nuestras compañeras Emily Wendolyn Flores Ojeda, Marisol Vásquez Sánchez y Nancy González Oblea representaron a [...]
Sep
Formación en septiembre: la clave del cierre de año
¿Qué has hecho con los créditos FUNDAE este año? ¿Los usamos en septiembre? Septiembre tiene [...]
Sep
Del ROI al VOI: medir el bienestar con propósito
Todos sabemos que en cualquier operación empresarial, la eficiencia es una prioridad: queremos que cada [...]
Sep
Riesgos psicosociales vuelta al trabajo
Nuestra compañera Elena García Muriel, psicóloga del Equipo de Intervención de Affor Health, participó en [...]
Sep
Reincorporación laboral tras una baja: guía práctica
Las bajas por incapacidad temporal (IT) representan el segundo mayor gasto del presupuesto de la [...]
Sep
Síndrome postvacacional: cómo prevenirlo sin postureo
El aterrizaje de septiembre: cómo acompañar el síndrome postvacacional sin caer en el postureo La [...]
Sep
Vuelta de vacaciones sin estrés: guía práctica
Septiembre marca el inicio de un nuevo ciclo. La vuelta al trabajo, la vuelta al [...]
Sep