¿Sientes que no tienes tiempo? Te ayudamos a organizarte mejor

tecnicas-productividad-gestion-tiempo

En esta época del año de vuelta a la rutina, es habitual que aparezca esa sensación de que nos falta tiempo en nuestro día a día. Por ello, queremos dotarte de herramientas prácticas para que puedas sobrellevar mejor la vuelta del verano.

Aprende a gestionar tu tiempo y mejorar tu productividad con estos útiles tips

Al hilo de lo expresado por nuestra compañera Mayte López en su interesante artículo “¿Estás siempre a tope?”, nos hemos dado cuenta de la utilidad de presentarte los siguientes tips sobre gestión del tiempo.

A continuación, te planteamos una serie de pautas para que puedas organizar mejor tu tiempo de trabajo y/o estudio. De esta forma, y de manera muy sencilla, podrás mejorar tu rendimiento y optimizar tu jornada.

Como ya vimos, la principal consecuencia de la sobrecarga laboral es la aparición de la fatiga, problema que a su vez influye sobre nuestro rendimiento.

Por ello, es importante que aprendamos una serie de estrategias prácticas que nos ayuden a tener más claro qué tipo de tareas tienen prioridad en nuestra jornada, de qué manera podemos organizar nuestras funciones y cómo podemos planificar nuestro tiempo de trabajo.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta y cómo podemos mejorar la organización de nuestro tiempo?

Cómo mejorar la productividad: 5 tips prácticos

  • Planifica tus tareas desde el inicio de la jornada. Establece objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes, en tiempo determinado). Una vez que finalices una actividad, puedes comenzar con la siguiente. Es recomendable que no intercales diferentes tareas en un mismo momento -lo que solemos llamar como multitarea-, pues podría afectar a tu concentración.
  • Para fomentar tu motivación y rendimiento, comienza con tareas de moderada dificultad, prosigue con actividades de mayor dificultad y finaliza con aquellas que te resulten menos exigentes.
  • Valora y refuerza cada actividad que realices en tu jornada. Este punto es muy importante, pues nos ayuda a darnos cuenta de las tareas que hemos realizado con nuestro esfuerzo.
  • A no ser que tu puesto lo requiera, controla las notificaciones de tus dispositivos electrónicos (teléfono móvil, ordenador…). Quizá, en tu caso, algunas redes sociales o apps son secundarias, por lo que puede ser conveniente dejarlas en segundo plano o limitar sus notificaciones para evitar posibles interrupciones en tu jornada.
  • Establécete límites y no intentes llegar a todo. En muchos casos, nuestra autoexigencia hace que nos sobrepasemos y nos pidamos cada vez más. Esto, sin duda, podría repercutir a tu salud física y psicológica. Por ello, te recordamos la importancia de la desconexión y el descanso en los tiempos establecidos para prevenir los riesgos psicosociales.

Te recomendamos que no te pierdas el siguiente artículo en el que te explicaremos técnicas y estrategias específicas que te ayudarán a gestionar de forma eficaz tu tiempo.

Sin duda, aprender habilidades de gestión del tiempo es fundamental tanto en nuestro ámbito académico-laboral como en lo personal. Aprender a optimizar nuestro tiempo nos ayuda a organizar nuestro día y a ser más eficientes con los momentos que disponemos. ¿Estás de acuerdo con esto? ¡No te pierdas el artículo relacionado donde te proporcionamos técnicas de gestión del tiempo!

Artículo escrito por Alicia Jiménez, psicóloga del HUB 24/7 de Affor Health.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.