La motivación es el deseo de actuar al servicio de una meta. Es un elemento crucial para establecer y alcanzar nuestros objetivos. Alimenta nuestra sensación de competencia y genera conexión social con nuestro entorno. La motivación no es un constructo que podamos observar directamente, sino que se infiere a partir de nuestros comportamientos y sus manifestaciones.
A continuación, en este vídeo, te aportamos algunas claves para conseguir que no decaiga con herramientas prácticas para trabajar la motivación en tu equipo de trabajo.
¿Por qué es interesante conocer la motivación propia o la motivación de otra persona?
Porque nos ayuda a entender cuáles son las principales razones que desencadenan nuestras conductas o los comportamientos de las demás personas. De alguna manera es una forma de conocernos más a nosotros mismos y a nuestro entorno. Quizá tú y yo queramos tener un trabajo con más responsabilidad. Mi motivación puede ser tener un salario más alto y la tuya influir más en el entorno de tu equipo para que vivan mejor. Tenemos el mismo objetivo, pero motivaciones distintas.
Es decir, existen distintos tipos de motivación que vienen determinados por distintos incentivos, por ejemplo, podemos actuar:
- Por gusto (motivación intrínseca)
- Por utilidad (motivación extrínseca)
- Por ser de una determinada manera (autoconcepto)
- Por ajustarme/nos a estándares (motivación de logro)
- Por satisfacción (competencia)
- Por el ambiente (estado afectivo)
- Por reducir el estrés (creencias sobre el control personal)
- Por estar acompañados (gregarismo, afiliación)
- Por habilidades sociales (competencia social)
La ausencia de motivación a largo plazo puede asociarse al desarrollo de trastornos que afectan a nuestra salud mental como la depresión. La motivación abarca ese deseo de continuar esforzándose por alcanzar el significado, el propósito y una vida que valga la pena vivir.
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.