Redes sociales y autoestima: El autodislike, un fenómeno viral

consejos-redes-sociales

En este caso, relacionamos dos conceptos que hoy en día están muy de moda: las redes sociales y la autoestima.

Nos centramos en las desventajas que estas herramientas con tanto potencial habían traído a nuestro amor propio.

En ocasiones, centrarse en hablar únicamente sobre los problemas de la vida no hace más que aumentar la visión negativa de lo que nos rodea, entonces… ¿Qué soluciones podemos considerar? ‎

Tips o consejos para mejorar nuestra relación con las redes sociales

La búsqueda de la felicidad

Este sería el primer paso para comprender qué es lo que verdaderamente estamos viendo. Sería importante realizar un ejercicio cognitivo en el que entendamos que las personas y las vidas que vemos en redes son solo pequeños pedazos de una fotografía mucho más amplia.

Al fin y al cabo, hoy en día, las redes sociales son nuestra carta de presentación. La gente nos juzgará, conocerá e incluso se interesará por nosotros gracias a ellas. Las redes sociales son, por así decirlo, la primera cita de los tiempos modernos.

Y esto de que sea nuestra carta de presentación, en sí no es un aspecto negativo, lo es el siguiente punto.

Evitar subir a un pedestal a otras personas

Con lo que debemos tener cuidado es con subir al pedestal a aquellas personas que vemos en redes sociales. Debemos evitar idealizar y desear sus vidas, así como menospreciar las nuestras y generarnos una sensación de inferioridad, pues, verdaderamente, no sabemos si lo que vemos se basa en algo real. ¿Cuál es el motivo por el que el autodislike se ha convertido en el fenómeno más viral?

Aplicar el «ojos que no ven, corazón que no siente»

Siempre se ha dicho que el conocimiento es la clave del éxito. Sin embargo, en este caso, no es tanto como nos creemos.

Quizás, en un mundo donde nos vemos sobrexpuestos y la información está a un solo click, deberíamos protegernos a través de las herramientas que están a nuestro alcance.

Pasos tan sencillos como eliminar los comentarios, o el recuento de “me gusta” de nuestras publicaciones, nos podría permitir quizás sentirnos mucho más seguros sobre aquello que queremos publicar sin sentir que vamos a sufrir un escrutinio. De esa manera, evitaremos medir la calidad de nuestra publicación por el impacto que haya tenido en nuestro circulo social.

Por si lo desconocías, desde la propia red social de Instagram se llegó a plantear eliminar los “me gusta” de la plataforma de manera global por los problemas que estos generan. Sin embargo, finalmente fue una iniciativa que nunca se llegó a realizar y tan solo pusieron la opción de permitir que aquellos usuarios que quisieran, pudieran desactivar el contaje visible de likes. ¿Por qué no aprovechamos esta interesante opción?

¿Robotización o autodestrucción?

Siendo realistas, el mundo de hoy en día tiene una tendencia exponencial al uso de las tecnologías.

Actualmente, ya se nos habla hasta de un posible metaverso donde la línea entre lo online y lo humano se desdibujará.

Pero, hasta que esto llegue, hablemos claro: ¿Cómo diferenciamos lo que es una adicción de lo que no?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el ser adicto a internet muchas veces no va ligado a la frecuencia de uso, si no a la dependencia a esa frecuencia de uso.

El tiempo que pasamos fuera de lo online también es importante para mejorar nuestra relación con las redes sociales. La frase «invertir en ti es invertir en felicidad» es idónea para expresar lo que te queremos transmitir.

Muchas veces, el hecho de desarrollar esta adicción a las redes sociales, genera en nosotros una falta de cariño hacia nuestras vidas. Por ejemplo, empezamos a descuidar nuestra imagen personal mientras vemos vídeos de skin routine, cancelamos planes por hacer maratones en Netflix, o incluso vemos vídeos de cómo ordenar neveras mientras en la nuestra sigue estando ese medio limón de hace meses.

Y ahora te hacemos la siguiente pregunta importante: ¿Por qué no en vez de invertir tanto tiempo en vidas ajenas, invertimos más en la nuestra?

Todos estos pequeños tips no pretenden más que ayudar al lector a través de pequeños pasos a poder mejorar su relación con una imagen que aparte de virtual también es real.

Redes y personas, realidades y mitos ¿por qué no hacer del like, el fenómeno más viral?

Artículo escrito por Marian Fernández, psicóloga de Affor Health.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.