La semana mundial del cerebro se celebra del 11 al 17 de marzo, una iniciativa fascinante que nació en 1996 gracias a la Dana Alliance for Brain Initiatives (DANAI) y y la European Dana Alliance for Brain (EDAB). Esta conmemoración anual tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la salud cerebral y fomentar el apoyo a la investigación en neurociencias.
No solo busca difundir conocimientos, sino también inspirar a las nuevas generaciones de científicos y promover hábitos saludables para mantener nuestro cerebro en óptimas condiciones. Es una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y neurológica, y para celebrar los avances en la investigación que mejoran la calidad de vida de quienes viven con trastornos cerebrales.
¿Qué relación existe entre la prevención de riesgos psicosociales y la neurociencia?
La neurociencia es una disciplina científica que estudia el sistema nervioso y tiene como objetivo comprender cómo funciona dicho sistema para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas. Para prevenir riesgos psicosociales en el ámbito laboral, conocer los aportes de la neurociencia es fundamental, ya que posibilita un enfoque profundo y basado en la evidencia. De este modo, sienta las bases científicas para identificar riesgos e intervenir de manera preventiva en el ámbito laboral.
¿Qué nos aporta la neurociencia a la hora de prevenir riesgos psicosociales en el ámbito laboral?
- Neuroplasticidad: la neurociencia ha descubierto que el cerebro se adapta y cambia con el tiempo, lo cual, en términos preventivos permite generar cambios en el entorno laboral brindando herramientas de manejo de estrés a través de la atención psicológica.
- Efectos cerebrales del estrés: la exposición prolongada al estrés impacta negativamente en áreas clave del cerebro, como el hipocampo, fundamental para procesos como la memoria y el aprendizaje y otras áreas que regulan la toma de decisiones y la regulación emocional (corteza prefrontal). Al conocer estos efectos del estrés, las acciones preventivas del estrés se hacen evidentes para la salud de los trabajadores.
- Factores protectores: el apoyo social, la empatía y la sensación de control sobre el entorno laboral pueden tener efectos protectores en la salud mental de los trabajadores debido a que disminuyen la posibilidad de generar trastornos de agotamiento laboral (burnout), ansiedad y estrés.
- Intervenciones basadas en el cerebro: al conocer que la práctica de meditación y el mindfulness puede disminuir la actividad de la amígdala (región cerebral), disminuye el miedo y la ansiedad. Este conocimiento permite introducir estas técnicas en el cuidado de la salud mental de los trabajadores para prevenir riesgos psicosociales.
- Efectos de la cultura organizacional: la comunicación, tipo de liderazgo y las dinámicas de equipo son factores que pueden alterar la química cerebral de los trabajadores, afectando su bienestar y desempeño. Prevenir estas cuestiones en el ambiente organizacional y en las relaciones interpersonales presentes en las organizaciones es clave a la hora de cuidar la salud mental.
- Impacto de los riesgos psicosociales a largo plazo: sabiendo a través de estudios científicos que la discriminación, el acoso laboral y la sobrecarga de trabajo, pueden provocar enfermedades crónicas como depresión o trastornos de ansiedad, identificar dichos factores, permite tomar acciones preventivas.
El conocimiento obtenido mediante diversos estudios de la relación conducta-ambiente ha sido clave en prevención de riesgos laborales, brindando los siguientes aportes:
- La conducta segura es aprendida, así como también lo es la conducta insegura. Ambas son aprendidas.
-
Los procesos de aprendizaje son bien conocidos, y esos mismos conocimientos pueden aplicarse para transformar hábitos y promover comportamientos más seguros.
-
La intervención preventiva debe enfocarse en reforzar y potenciar las prácticas seguras, priorizándolas sobre la corrección de aquellas que representan riesgos.
Los estudios en neuroseguridad han demostrado que fomentar prácticas laborales seguras entre el personal contribuye significativamente a reducir la incidencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Sherrington plantea que la seguridad debe enseñarse de manera comprensiva, no como una simple repetición mecánica de conductas sin comprender su origen, utilidad y beneficios. Memorizar una norma no garantiza que esta se traduzca en prácticas verdaderamente seguras. Es fundamental promover que las personas asuman la seguridad como parte de su responsabilidad, integrándola en su comportamiento cotidiano. Sus innovadores programas de prevención se basan principalmente en dos pilares metodológicos clave, basada en dos características:
- El rediseño de la metodología de capacitación: enfocado en cómo aprenden los trabajadores más en el “que” aprenden.
- Entrenamiento cognitivo-corporal de los trabajadores: basado en el “método de integración cognitivo corporal” fundamentado en prácticas atencionales, ejercicios físico-musculares al mismo tiempo de mostrar distinciones en el lenguaje para lograr articular el desarrollo de las personas en los tres dominios básicos de este método: la emoción, el lenguaje y la percepción.
Fomentar hábitos saludables en el entorno laboral es clave para promover el bienestar mental y crear un ambiente propicio para el desarrollo individual y colectivo. Prácticas como la comunicación asertiva, la empatía, el apoyo social, una adecuada higiene del sueño, una alimentación equilibrada, la incorporación de dinámicas de relajación, el respeto por el tiempo de descanso y ocio, así como la coherencia entre los valores empresariales y las prácticas organizacionales, son fundamentales. Estas acciones no solo contribuyen al cuidado de la salud mental de las personas, sino que también impulsan un entorno laboral más saludable, productivo y alineado con el crecimiento personal y corporativo.
Referencias: Grisolia, J. (3 de Octubre de 2017). Revista Ideides.

Belen Abuzaid di Fulvio
Psicóloga del HUB 24/7 de Affor Health
Bienestar psicosocial: Clave en la transformación organizacional
La evaluación sistemática de riesgos psicosociales permite identificar problemas clave y aplicar medidas para crear [...]
Abr
Prevención del acoso LGTBI: claves normativas y aplicación práctica en entornos laborales
Las organizaciones como espejo de nuestra sociedad diversa Nuestra sociedad actual, moldeada por las múltiples [...]
Abr
Protocolos de emergencia psicológica: bienestar en el trabajo
El bienestar psicológico en el entorno laboral constituye un elemento fundamental para el desempeño y [...]
Abr
Riesgos psicosociales: impacto y cómo prevenirlos
¿Qué son los Riesgos Psicosociales? Los riesgos psicosociales son aquellos elementos ocultos en el entorno [...]
Abr
Terapia Online: Comunicación y Bienestar Emocional
La comunicación constituye el pilar fundamental de la terapia psicológica, tanto en modalidad presencial como [...]
Abr
Bienestar emocional en el trabajo: ¿por qué tus compañeros son clave?
¿Por qué fomentar el apoyo social en entornos laborales? El apoyo social constituye un recurso [...]
Abr
Presentamos la ‘Guía para la Prevención y Gestión de la Conducta Suicida en el ámbito laboral’
El próximo martes 22 de abril arrancan en Sevilla las presentaciones oficiales de la Guía [...]
Abr
La evaluación cuantitativa informa. La cualitativa marca la diferencia
El último estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) lo [...]
Abr