Las empresas que cuidan la salud mental y el bienestar de las personas son más productivas

Las-empresas-que-cuidan-la-salud-mental-y-el-bienestar-de-las-personas-son-más-productivas

Los beneficios de cuidar la salud mental en el trabajo

Cuando hablamos de salud, no siempre somos conscientes de todo lo que implica este término. Para empezar, debemos tener presente que no se trata exclusivamente de ausencia de enfermedad; tampoco se circunscribe solo al aspecto físico. La salud, según la definición de la OMS, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. La OMS recuerda también que la salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.

A nivel mundial, se pierden cerca de 1.000 millones de dólares al año en productividad debido a la depresión y la ansiedad.

Aumenta la productividad y se reduce el absentismo

La prevención y la intervención precoz en la salud emocional permiten reducir el absentismo, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral. Cuando las personas cuentan con un buen nivel de salud física y emocional, rinden más. Las organizaciones saludables son más efectivas.

Ayuda a captar talento

Además, cuidar de la salud emocional de las personas ayuda a captar talento de calidad, especialmente entre las nuevas generaciones. Cada vez más los trabajadores valoran positivamente que las organizaciones tengan en cuenta estos aspectos. Las compañías que mantienen culturas y políticas de recursos humanos poco respetuosas con el bienestar psicosocial reciben duras críticas entre los candidatos y acaban teniendo problemas para contratar a los mejores profesionales.

Mejora el clima laboral

El valor reputacional de una organización con un buen clima laboral se refleja a todos los niveles. No solo mejora su imagen como empresa empleadora o employer branding, sino que el trato que reciben clientes y proveedores por parte de los trabajadores se verá positivamente influenciado.

Aumenta el compromiso de los trabajadores

Un buen clima de salud emocional en la empresa se refleja también en el cumplimiento de objetivos, tanto los individuales como los del equipo y de la organización. Además de reducir el absentismo laboral y el presentismo, aumenta el compromiso con la organización porque mejora la motivación y la comunicación entre los trabajadores. También facilita liderazgos más saludables y genera círculos virtuosos: las actitudes positivas obtienen mejores respuestas.

Retención del talento

Las personas son el mayor activo de una empresa. Sea cual sea el negocio y el sector, la organización depende de ellas. No cuidarlas puede suponer un importante error estratégico. Una rotación demasiado alta o injustificada supone un coste para la compañía, además de un desgaste para todo el equipo. Las personas importantes no deberían abandonar nunca la organización por cuestiones psicosociales.

La salud y el bienestar emocional, la mejor inversión

Con todos los beneficios enumerados, queda claro que las actuaciones en prevención y salud psicosocial no deben valorarse nunca como un gasto, sino como una inversión.

La OMS estima que, por cada dólar invertido en el tratamiento y prevención de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento equivalente a 5 dólares en cuanto a la mejora de la salud y la productividad.

Afortunadamente cada vez son más las compañías que lo entienden de ese modo y destinan parte de sus presupuestos a la evaluación, prevención psicosocial y a programas de apoyo a sus empleados. En los últimos años, debido a la situación de pandemia, se han incrementado las necesidades asistenciales y han sido muchas las organizaciones que han descubierto los beneficios de cuidar la salud emocional de la plantilla, ofreciendo programas de apoyo psicológico que han cubierto tanto las cuestiones directamente relacionadas con el entorno laboral como personal y familiar.

¡Cuidar la salud mental de las personas en el trabajo no es una opción sino una necesidad!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario de “Las empresas que cuidan la salud mental y el bienestar de las personas son más productivas

  1. Pingback: Cómo aplicar la psicología para empresas - Psicologia Puente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *