En los podcasts de Affor Health, nuestra directora de intervención psicológica, Mª del Carmen Rodríguez, habla con Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, sobre la fatiga psicológica.
El sentirnos fatigados a nivel psíquico y emocional se debe a un desgaste y al cansancio que hemos y estamos sintiendo provocado por situaciones de estrés continuo. Cuando las personas se encuentran sobrepasadas en su capacidad para tolerar una situación de estrés prolongado en el tiempo, empiezan a tener sensaciones de agotamiento psicológico progresivo.
Para poder evitar esta fatiga emocional es necesario saber qué síntomas son los encargados de provocarlo:
- Dificultad para dormir y concentrarse: Provocando bajo rendimiento en el trabajo y en su día a día.
- Apatía y decaimiento, dolores de cabeza dolores musculares
En realidad son síntomas bastante similares de los que podría sufrir una persona que sienta estrés o ansiedad, pero con una intensidad y frecuencia menor.
Para evitarla, Carmen Rodríguez nos aporta los siguientes consejos:
- Descansar.
- Desconectar, los días que tengamos libres, fines de semana o periodos vacacionales.
- Respetar nuestros horarios de trabajo, nuestros descansos y pausas.
Si desde el primer momento somos conscientes de los síntomas que provocan la fatiga emocional, será mucho más fácil de prevenir sus consecuencias finales.
Escucha el podcast Affor Health sobre fatiga psicológica, aquí:
Escucha podcasts anteriores:
- Ansiedad en el trabajo
- Estrés: qué es y cómo combatirlo
- Resiliencia
- Tecnoestrés
- Desconexión digital
- Mobbing laboral
Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.
me parece una excelente información, muy actualizada
excelente información muy actualizada
Definitivamente, la salud emocional al igual que la salud física debe ser cuidada con la misma importancia, pues necesitamos ese equilibrio para que la mente y cuerpo conecten adecuadamente, y podamos desarrollarnos de la mejor manera posible. Es fundamental escuchar las necesidades del cuerpo y responder a estas. Descansar, llevar alimentación necesaria, cuidados adecuados, técnicas que aporten a la salud mental, etc.
Tema muy importante, buena información y buenos consejos.