El próximo martes 22 de abril arrancan en Sevilla las presentaciones oficiales de la Guía práctica para la prevención y gestión de la conducta suicida en las organizaciones, que continuarán en Barcelona y Madrid. Esta iniciativa pionera está especialmente dirigida a profesionales de la seguridad y salud laboral y de gestión de personas, con el objetivo de proporcionarles herramientas útiles para la detección, intervención y acompañamiento ante situaciones de riesgo suicida en el entorno profesional.
En Affor Health hemos colaborado en el desarrollo de esta guía comandada por Fundación ITURRI y que también ha contado con la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio, Cruz Roja Española y el Teléfono de la Esperanza. La guía hace especial hincapié en el papel clave que pueden desempeñar los compañeros y mánagers, no solo en la identificación de señales de alerta, sino también en la creación de espacios seguros de escucha activa y en la puesta en marcha de protocolos de intervención. Todo ello promoviendo una cultura organizacional centrada en el cuidado, la prevención y el bienestar emocional.
🗓️ Fechas y enlaces de inscripción a las presentaciones:
Los eventos se celebrarán de 9:30 a 11:30. En cada jornada se presentarán los principales recursos recogidos en la guía y se ofrecerán testimonios y reflexiones por parte de personas expertas en salud mental, así como de profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales y la gestión de personas en las empresas. Además de presentar el contenido de la guía, cada jornada será una oportunidad para abrir el diálogo sobre el papel que tienen las organizaciones en la prevención del suicidio, un tema que aún no se visibiliza en muchos entornos laborales.

PAE en verano: el soporte que no se detiene
El verano suele asociarse de forma automática con la desconexión, el descanso y una supuesta [...]
Jul
Certificaciones MentallyPro en Sevilla y Vigo
Los líderes de personas y los profesionales de la prevención lo tienen claro: las organizaciones [...]
Jun
Autocuidado no es egoísmo: responsabilidad profesional
En los departamentos de Recursos Humanos se habla mucho de cuidar a las personas. Se [...]
Jun
Inspecciones laborales 2026: qué está revisando la Inspección de Trabajo en salud mental
La salud mental se ha consolidado como uno de los grandes focos de atención de [...]
Jun
Desconexión digital: el arte de apagar para rendir más
Vivimos en la era de la hiperconectividad. Trabajamos con el correo abierto, respondemos notificaciones en [...]
Jun
I Congreso de perspectiva de género: evaluación de riesgos psicosociales con enfoque inclusivo
Participamos en el I Congreso de Perspectiva de Género y Prevención de Riesgos Laborales, organizado [...]
May
Affor Health reconocida como mejor partner de salud por MasOrange
MasOrange nos reconoce como «Partner de Salud», un hito que refleja más de una década [...]
May
Affor Health representando salud mental empresarial en Navarra
Un encuentro fundamental para construir el futuro del bienestar laboral El Palacio de Congresos Baluarte [...]
May