El próximo martes 22 de abril arrancan en Sevilla las presentaciones oficiales de la Guía práctica para la prevención y gestión de la conducta suicida en las organizaciones, que continuarán en Barcelona y Madrid. Esta iniciativa pionera está especialmente dirigida a profesionales de la seguridad y salud laboral y de gestión de personas, con el objetivo de proporcionarles herramientas útiles para la detección, intervención y acompañamiento ante situaciones de riesgo suicida en el entorno profesional.
En Affor Health hemos colaborado en el desarrollo de esta guía comandada por Fundación ITURRI y que también ha contado con la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio, Cruz Roja Española y el Teléfono de la Esperanza. La guía hace especial hincapié en el papel clave que pueden desempeñar los compañeros y mánagers, no solo en la identificación de señales de alerta, sino también en la creación de espacios seguros de escucha activa y en la puesta en marcha de protocolos de intervención. Todo ello promoviendo una cultura organizacional centrada en el cuidado, la prevención y el bienestar emocional.
🗓️ Fechas y enlaces de inscripción a las presentaciones:
Los eventos se celebrarán de 9:30 a 11:30. En cada jornada se presentarán los principales recursos recogidos en la guía y se ofrecerán testimonios y reflexiones por parte de personas expertas en salud mental, así como de profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales y la gestión de personas en las empresas. Además de presentar el contenido de la guía, cada jornada será una oportunidad para abrir el diálogo sobre el papel que tienen las organizaciones en la prevención del suicidio, un tema que aún no se visibiliza en muchos entornos laborales.

I Congreso de perspectiva de género: evaluación de riesgos psicosociales con enfoque inclusivo
Participamos en el I Congreso de Perspectiva de Género y Prevención de Riesgos Laborales, organizado [...]
May
Affor Health reconocida como mejor partner de salud por MasOrange
MasOrange nos reconoce como “Partner de Salud”, un hito que refleja más de una década [...]
May
Affor Health representando salud mental empresarial en Navarra
Un encuentro fundamental para construir el futuro del bienestar laboral El Palacio de Congresos Baluarte [...]
May
Batería Javeriana en Colombia: De la medición a la acción
¿Te ha pasado que en tu equipo notas baja motivación, rotación constante, ausencias frecuentes o [...]
May
Violencia y acoso en el trabajo
Cuestiones prácticas sobre el procedimiento de investigación. A partir de experiencias reales analizaremos cómo ha [...]
Abr
Autocuidado laboral: una habilidad profesional, no un lujo
Cuidas a todos. Menos a ti. Mientras preparaba este artículo, recibí la llamada de una [...]
Abr
Código Dorado en Colombia: prevención del suicidio en las empresas
En 2026, Colombia formalizó una respuesta institucional a una realidad que lleva años en aumento: [...]
Abr
Ley de salud mental en Colombia – Una nueva Visión
¿Cuántas personas de tu equipo llegan al trabajo ya agotadas antes de empezar? Piensa en [...]
Abr